Enfrenta Siapasf dificultades para abastecer el agua - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Enfrenta Siapasf dificultades para abastecer el agua

Cada vez se deben perforar los pozos a mayor profundidad.

Marcela Espino

   |  22 marzo, 2021

Humberto Salas Torres, director general de la Siapasf. / Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO. – Los pozos para la extracción de agua potable que tiene el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) se perforan cada vez a mayor profundidad para alcanzar a que rinda el servicio.

Actualmente, se extraen alrededor de 500 litros de agua por segundo para enviar al municipio; sin embargo, para alcanzar a brindar el agua para la totalidad de la población se requieren 620 litros de agua por segundo.

El director general del Siapasf, Humberto Salas Torres, expresó que el pozo que se perforó recientemente se encuentra a una profundidad de 300 metros, cuando el resto de los sistemas Carrillo y Pardillo tienen pozos de 200 metros de profundidad.

Reiteró que la extracción de agua a mayor profundidad no solamente representa más gastos para la operación del sistema, sino que es necesario evaluar la calidad del agua para verificar que no contenga metales pesados que pueden ser dañinos para la salud.

El director afirmó que una propuesta es que el agua que se emite en la planta tratadora poniente se intercambie con los agricultores que utilizan pozos de agua potable para sus labores en el campo.

Dijo que este procedimiento está en trámite para evitar que baje la presión del agua del sistema durante este periodo de estiaje.

Sin embargo, es necesario que la población del municipio participe en el cuidado del agua y sea más consciente sobre su importancia.

Consideró que la falta de agua es una situación alarmante para el país y por ello, cada organismo operador debe promover el cuidado en los municipios.

Salas Torres explicó que el sistema de El Mineral abastece a los acuíferos de Calera y Río Aguanavala, los cuales están considerados por las autoridades federales como mantos sobreexplotados.

Expuso que ante estas condiciones, Fresnillo tendrá un grave problema por desabasto de agua potable a largo plazo, aproximadamente dentro de 50 años.

Comentarios

Don`t copy text!