
Fotos y videos: Marcela Espino.
Una vez que los hospitales del sector salud entren en un 80% de su ocupación, el hospital de Fresnillo comenzará sus funciones.
FRESNILLO. – El Hospital Covid-19 número 13 del gobierno federal comenzará su funcionamiento, una vez que los hospitales del sector salud lleguen a un 80% de su capacidad.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentran preparados para el recibimiento de pacientes en este hospital que fue acondicionado para su tratamiento.
Sin embargo, debido a que el sitio fue construido como Hospital de la Mujer Fresnillense, fue necesario hacer adecuaciones para su funcionamiento en la atención contra el Covid-19.
El inmueble está a cargo del teniente coronel de Infantería, Rolando Méndez Cruz y el teniente coronel médico cirujano, Eloy Imperial Hernández es el asesor técnico.
En este sitio existe la capacidad para atender a 50 personas de las cuáles, pueden apoyar a 30 en la unidad de terapia intensiva.
Se informó que laboran en las instalaciones 58 médicos y enfermeras, quienes fueron contratados por la Sedena para este objetivo y trabajan 35 elementos activos más.
En la entidad hay mil 800 elementos de la Sedena asignados a estas tareas mediante el Plan DN-III-E, que actualmente apoya en la entrega de despensas a personas en condición vulnerable, la aplicación de filtros sanitarios y otras tareas complementarias.
El teniente coronel y diplomado del Estado Mayor, Ángel Iván Escalante Jaquez, subjefe de Estado Mayor de la 11 zona militar y vocero de estas acciones, explicó que se tiene una estrecha coordinación con autoridades de salud en la entidad.
Afirmó que a pesar de que se prevé la puesta en operación del hospital una vez que se saturen los espacios en el sector salud, los médicos y enfermeras asignados al lugar están en la obligación de atender cualquier emergencia.
Expresó que es necesario que los habitantes se resguarden en casa y con ello, atiendan las recomendaciones de las autoridades de salud a fin de disminuir los contagios de este virus; esto bajo el respeto a quienes salen a trabajar porque su actividad laboral así lo requiere.
Ante el aumento de casos en El Mineral, los militares hacen un llamado a la población para que permanezca en casa y atienda las indicaciones de las autoridades federales para disminuir los efectos de la epidemia.