En el CAI enferman 20 niños de gastroenteritis - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



En el CAI enferman 20 niños de gastroenteritis

Los menores enfermos pertenecen al tercer grado de primaria y se realizan investigaciones para determinar el motivo por el que se presentó la enfermedad entre los niños. Una veintena de niños no han acudido a clase por diferentes síntomas.

Marcela Espino

   |  4 octubre, 2019

cai-fresnillo

Desconocen la causa del brote y autoridades revisan las instalaciones.

FRESNILLO.- Padres de familia y autoridades educativas se encuentran a la expectativa de la salud de alumnos del Centro de Atención Infantil (CAI) número 5, ante un brote de gastroenteritis.

Los menores enfermos pertenecen al tercer grado de primaria y se realizan investigaciones para determinar el motivo por el que se presentó la enfermedad entre los niños. Una veintena de niños no han acudido a clase por diferentes síntomas.

Mediante un boletín emitido a los padres de familia, autoridades del plantel piden que no se automedique a los niños en caso de presentar síntomas de algún malestar estomacal y que se notifique de inmediato a los docentes.

De igual forma, se recurrió al personal de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria 03 de la Secretaría de Salud, así como a Sanidad del gobierno local para hacer verificaciones en el lugar.

En entrevista, José Ángel Martínez Delgado, coordinador contra del área contra riesgos sanitarios, explicó que la Coordinación de Epidemiología identificó la presencia de cuatro menores con enfermedades diarreicas, un par de ellos, también presentó padecimientos respiratorios.

Los niños fueron atendidos en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de ahí, se notificó a la Jurisdicción Sanitaria.

Sin embargo, una vez que se realizó la verificación de las prácticas de higiene en el centro educativo, los directivos refirieron la ausencia de 20 alumnos del mismo grado, presuntamente, por el mismo motivo, pero desconocen las instituciones de salud que los han tratado.

El coordinador detalló que revisaron las instalaciones y encontró que cumplen con un 89% de las medidas de higiene.
Expuso que las situaciones que se observaron fueron que no tenían identificados los botes de basura y en el área de lavado de manos, utilizaban una toalla de tela para el secado y no de papel, como es conveniente.

Refirió que se revisó que las materias primas para los alimentos sean de calidad y no se tuvieron inconvenientes al respecto; sin embargo, continuarán las acciones a fin de determinar el motivo de la enfermedad en los pequeños.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad