Disminuyen delitos pero continúa percepción de inseguridad en El Mineral - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Disminuyen delitos pero continúa percepción de inseguridad en El Mineral

Se ha vinculado a proceso a personas que fueron identificadas como generadores de violencia en la ciudad.

Marcela Espino

   |  19 noviembre, 2020

Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública. Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Los jóvenes quienes pierden la vida y los detenidos por presuntamente participar en hechos vinculados a la delincuencia organizada, son personas de entre 20 y 25 años, expresó el secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán.

En entrevista, dijo que en Fresnillo está en marcha desde hace un mes una estrategia específica para contener los hechos delictivos en el municipio.

Aseguró que ya se tienen resultados de esta operación que son evaluables reflejaron que disminuyeron los delitos.

Sin embargo, admitió que la incidencia de homicidio doloso continúa afectando la percepción positiva de la ciudadanía.

López Bazán afirmó que derivado de las acciones que se trabajan en El Mineral, se ha vinculado a proceso a personas que fueron identificadas como generadores de violencia en la ciudad.

Mencionó que se trata de niños que se “perdieron” en algún momento de su vida y no permitirán que esta situación se repita entre los pequeños y adolescentes actualmente.

Reiteró que desde su llegada a la secretaría, existe una coordinación estrecha con los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y en Fresnillo en particular, con la Coordinación Nacional Antisecuestro.

De igual manera, aseguró que se trabaja para mejorar los resultados de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública (DSP), la Policía Estatal Preventiva y la Policía Metropolitana (Metropol).

El secretario detalló que se encuentra en revisión del proyecto de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) para ponerla en marcha a la brevedad, pero no tiene previsto un plazo para concretarlo.

Admitió que la falta de alojamiento para los elementos de las corporaciones es una limitante para desplegar operativos y aumentar el estado de fuerza en El Mineral.

Insistió que se tiene una amplia coordinación, pero no es posible reunir a todas las corporaciones en alguno de los puntos existentes en el municipio.

López Bazán dijo que las acciones que se llevan a cabo en Fresnillo son tácticooperativas y con base en temas de inteligencia que al momento han dado golpes contundentes que debilitan a los grupos delincuenciales.

Luego de un diagnóstico de los hechos más comunes en el municipio, consideró que el homicidio doloso, secuestro y extorsión son los más recurrentes y por ende, preocupan a la población.

El secretario dijo que en próximos días habrá una estrategia más para Fresnillo y sus localidades, enfocada en disminuir los índices de los dos últimos delitos.

Comentarios

Don`t copy text!