|  

El tiempo - Tutiempo.net

Derriban barda en escuela; aún hay riesgo

Derivado de los daños en la estructura de la barda frontal de la escuela María W. de López Ortiz, esta semana se derribó.

Marcela Espino

   |  15 febrero, 2020

La construcción representaba un peligro para los estudiantes.

Derivado de los daños en la estructura de la barda frontal de la escuela María W. de López Ortiz, esta semana se derribó.
Por el momento, solo se derribó la barda del costado izquierdo; sin embargo, del otro lado también presenta fisuras, pues presuntamente la infraestructura existente está rellena con unicel y enjarrada.

Además de que la estructura antigua no fue creada para aguantar más peso del que tuvo desde sus inicios por lo que no se descarta que el riesgo continúe.

Además retiraron cuatro árboles con 40 años de vida, que consideraron un peligro para los estudiantes.

El director del plantel, Pascual Gómez Sandoval, explicó que al regresar a clases en enero pasado, detectaron que la barda frontal tenía una inclinación de entre 10 y 8 centímetros por lo que notificó a las autoridades educativas.

Tras un peritaje por parte del personal del Departamento de Protección Civil determinaron que la barda tenía que ser derribada, pues los castillos no tenían la profundidad necesaria para que fuera segura la construcción.

La obra se realizó hace cinco años, cuando la avenida García Salinas en el centro se rehabilitó para igualar fachadas.

El director mencionó que personal del Instituto Zacatecano de Construcción de Escuelas (Inzace) lleva a cabo las obras para reponer la barda; se desconoce el monto a invertir en los trabajos.

Por parte de las autoridades educativas, encontraron que los árboles grandes que rodeaban al plantel también provocaron algunos daños con las raíces en la infraestructura, como las banquetas.

Debido a ello, solicitaron al personal del Departamento de Parques y Jardines su intervención para el retiro de cuatro de ellos.
Gómez Sandoval aseguró que ante el retiro de los ejemplares tienen la obligación de reforestar con al menos 20 árboles.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.