|  

Edición
Impresa

17 de enero

17 de enero

Denuncian productores retraso en el pago de la venta de frijol

Segalmex debería entregar el pago al tercer día después de hacer la entrega en el centro de acopio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Los centros de acopio reciben el grano a 16 pesos con 50 centavos por kilogramo y los pagos a los productores llegan cinco días después. / Foto: Marcela Espino

FRESNILLO.- Productores de frijol piden a las autoridades que se les paguen en tiempo la venta de frijol a los centros de acopio establecidos por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Fernando Galván Martínez, productor de frijol, explicó que a pesar de que ya abrieron los centros de acopio en la entidad y reciben el grano a 16 pesos con 50 centavos por kilogramo, los pagos a los productores llegan cinco días después.

Mientras que las reglas de operación establecidas por el gobierno federal dictan que este dinero debe entregarse al tercer día después de hacer la entrega en el acopio.

De igual manera, los productores se quejan porque no han recibido las producciones completas, ya que, en algunos casos, la humedad por la temporada de lluvias afectó al grano.

Galván Martínez dijo que esta condición se presentó en algunas cosechas de Juan Aldama, Miguel Auza y Sombrerete.

Retraso en la instalación de centros de acopio

Refirió que en el caso de Fresnillo abrieron los centros de acopio establecidos en colonia Guanajuato, Estación Gutiérrez, Guadalupe de Trujillo, Labor de Santa Bárbara, Rancho Grande y Tapias de Santacruz.

Sin embargo, en otros municipios como Cañitas de Felipe Pescador, Francisco R. Murguía y Río Grande aún faltan alrededor de 10 lugares de acopio, de los 48 que se anunciaron en meses pasados.

Explicó que los productores venden de alrededor de cinco costales de frijol a los centros de acopio para continuar con las cosechas, por lo que reiteró la importancia de que se les pague de inmediato.

Galván Martínez expuso que se estima que se sembraron alrededor de 750 mil hectáreas en el estado, de las cuáles, se esperan 365 mil toneladas en las que predomina el frijol negro.

Don`t copy text!