|  

Controlan brote hemorrágico viral en conejos de El Mineral

Colocarán módulos de vacunación para evitar la expansión del virus.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Próximamente colocarán un módulo de vacunación en un jardín del municipio. | Foto: cortesía.

FRESNILLO.- La presencia de la enfermedad hemorrágica viral tipo 2 que afecta a los conejos en El Mineral ya quedó bajo control, afirmó el jefe del Departamento de Desarrollo Agropecuario, Rafael Covarrubias García.

En entrevista, explicó que el siguiente paso es la colocación de un módulo de vacunación en algún jardín de la ciudad para proteger a las mascotas.

Refirió que esta actividad no tiene mucho crecimiento en el municipio, pero resultó ser un área de oportunidad para algunas familias que han concretado la instalación de granjas.

Covarrubias García dijo que el año pasado comenzó el brote con la presencia de esta enfermedad en ejemplares de una granja localizada cerca de Plateros.

Mencionó que en ese entonces, se hizo la gestión para la intervención oportuna del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) y se inició el padrón de unidades de manejo y de granjas.

Así como la disposición para la vacunación de los animales a fin de erradicar esta enfermedad y ya se concretó esta medida.

En ese entonces, se debieron sacrificar e incinerar alrededor de un centenar de animales de la granja donde inició el problema para evitar la expansión del virus.

El funcionario municipal detalló que por la presencia de la enfermedad, los animales comenzaban a perder el control y fallecían en poco tiempo.

Expuso que a pesar de que no es una actividad común en Fresnillo, la cunicultura va en crecimiento y un ejemplo es una granja que se localiza en la comunidad San Cristóbal.

Don`t copy text!