Confirman cuatro casos de coxsackie en Río Florido

En Río Florido las autoridades de salud confirmaron cuatro casos de coxsackie en menores de edad.  Mientras que en la cabecera municipal supieron de manera extraoficial de otro caso en una guardería, del que no tienen expediente.  Miguel Enciso, coordinador del Departamento de Epidemiología, destacó que en ninguno  de los casos se han presentado complicaciones.  … Leer más

En Río Florido las autoridades de salud confirmaron cuatro casos de coxsackie en menores de edad. 

Mientras que en la cabecera municipal supieron de manera extraoficial de otro caso en una guardería, del que no tienen expediente. 

Miguel Enciso, coordinador del Departamento de Epidemiología, destacó que en ninguno  de los casos se han presentado complicaciones. 

En el Centro de Salud de la comunidad, dijo, se están haciendo cargo de los casos y hacen los reportes de manera puntual. 

Dos de los pacientes, precisó Enciso, son hermanitos residentes de la localidad y otro es hijo de jornaleros. Del otro no proporcionó información.

A pesar de que la enfermedad se ha mediatizado y ha generado alarma entre los padres de familia, Miguel Enciso explicó que aunque el virus es contagioso, no es grave y se autolimita de manera natural de 10 a 14 días y el único tratamiento son los medios físicos para el control de la fiebre. 

El epidemiólogo agregó que esta es una enfermedad común que rara vez genera una complicación seria.

Algunas de los síntomas asociados a este virus son fiebre, úlceras orales ylesiones dérmicas en manos y pies. 

Descartó además que esta enfermedad pudiera derivar en peligro de muerte, pues dijo, que las complicaciones más fuertes serían una conjuntivitis o una inflamación en el tejido de los pulmones que pudiera causar dolor o dificultad para respirar o hasta dolor abdominal. 

Aunque aclaró que en grupos de pacientes con cáncer o con VIH tienen cuidado especial. 

El mecanismo de transmisión es mediante el contacto con piel o mucosas o niños enfermos. 

Para evitar que aumente el contagio de coxsackie la jurisdicción sanitaria Fresnillo promueve el lavado de manos, el uso de guantes, aseo de los alimentos y la desinfección de las superficies que tienen contacto con el excremento. 

Ejemplificó que es necesario desinfectar con cloro y jabón el lugar donde cambian el pañal al bebé, para evitar el contacto frecuente entre los niños.  

Imagen Zacatecas – Gema Gallegos