Con un altar, conservan las tradiciones en Plateros

Decenas de platerenses se sumaron a la convocatoria de Juventud Plateros para elaborar un altar de muertos.  Reynaldo Beache, organizador de la actividad, comentó que aunque la idea inicial era realizar un desfile, por seguridad determinaron involucrar a la sociedad recordando a aquellos platerenses que se han ido.  Por ello, dijo, lanzaron la convocatoria para … Leer más

Decenas de platerenses se sumaron a la convocatoria de Juventud Plateros para elaborar un altar de muertos. 

Reynaldo Beache, organizador de la actividad, comentó que aunque la idea inicial era realizar un desfile, por seguridad determinaron involucrar a la sociedad recordando a aquellos platerenses que se han ido. 

Por ello, dijo, lanzaron la convocatoria para que la población colaborara y a la vez se preserven las tradiciones. 

Desde las 5 de la mañana los madrugadores pobladores se dieron cita en la Posada del Peregrino para armar el altar. 

Con el tiempo fueron llegando niños y adultos que ayudaron a acomodar las flores, pintar el aserrín, colocar la sal y a hacer las figuras.

Beache destacó que gracias a una rifa que realizaron tuvieron los ingresos para poder construir el altar que tuvo un costo de alrededor de 8 mil pesos. 

También arribaron los vecinos  con las fotos y objetos de sus seres queridos para honrarlos. 

En el altar estaba un espejo para que las almas vean su reflejo, un perro que las encamina,  el camino de sal, el ungüento para sanar sus penas, calaveritas de azúcar, así como dulces, frutas e imágenes religiosas. 

Destaacó el caso de un joven que murió en un accidente hace 17 años cuando regresaba a Plateros de trabajar y una camioneta lo impactó y lo tiró del puente.

 

El muchacho murió al instante y los platerenses aún lo recuerdan con mucho cariño, como un joven que trabajaba para poder estudiar. 

Para recordar la memoria de su hijo, la mamá llevó la bicicleta que usaba. 

Después de 13 horas de trabajo, los participantes decidieron terminar el trabajo y comenzar a dar los dulces a los niños. 

En el altar también estaban de Catarino Pérez y Pánfila Hernández. 

La obra fue acompañada por cuatro bonitos tapetes con motivos prehispánicos y una catrina de Posadas. 

El lugar también fue adornado por papel picado color negro, morado y naranja. 

Imagen Zacatecas – Gema Gallegos




Más noticias


Contenido Patrocinado