Cierra el 2019 con 74 menores de 15 años embarazadas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Cierra el 2019 con 74 menores de 15 años embarazadas

Menores de 15 años se embarazaron desde enero del 2019 hasta noviembre del mismo año.

Marcela Espino

   |  15 enero, 2020

Eréndida del Carmen Monreal, coordinadora de salud reproductiva.

Por lo menos 74 adolescentes, menores de 15 años se embarazaron desde enero del 2019 hasta noviembre del mismo año.

La incidencia de embarazos en adolescentes permanece constante desde hace cinco años, expresó la coordinadora de Salud Reproductiva en la Jurisdicción Sanitaria 03 de la Secretaría de Salud, Eréndida del Carmen Monreal.

Detalló que de los 74 casos que se registraron hasta noviembre del año pasado de embarazos en menores de 15 años, 62 son de fresnillenses.

Consideró que la mayoría de los casos se presentan en El Mineral derivado de que tiene más registro de población.

Los casos corresponden solo a los que se registran por parte de la Secretaría de Salud, dentro de las unidades y centros de atención que atienden a su derechohabiencia.

Monreal explicó que desde hace cinco años permanece de un 28% a un 30% de casos de adolescentes embarazadas, dentro del total de mujeres en esta condición dentro de la jurisdicción.

Aseguró que el tema no puede combatirse solamente por parte de las autoridades de salud, sino que es urgente involucrar a los representantes del sector educativo y a los padres de familia, principalmente.

La funcionaria estatal mencionó que a la par de las consecuencias en la salud de las menores de edad con la maternidad, vienen otras circunstancias como la deserción escolar.

Expresó que de acuerdo con cifras preliminares del cierre de 2019, se registraron en el sector salud 4 mil 152 embarazos de primera vez de los cuáles, 2 mil 948 corresponden a mujeres mayores de 20 años, pero el resto es de menores de esta edad.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad