Celebran 130 años en la Estación San José

A 130 años de su nacimiento, la localidad mantiene firmes sus costumbres y tradiciones, aunque la principal actividad económica que fue la industria ferroviaria fortaleció a la comunidad esté casi en el olvido. Aunque la fecha de fundación de la comunidad se tiene establecida el 8 de marzo, los habitantes de la localidad festejan hasta … Leer más

A 130 años de su nacimiento, la localidad mantiene firmes sus costumbres y tradiciones, aunque la principal actividad económica que fue la industria ferroviaria fortaleció a la comunidad esté casi en el olvido.

Aunque la fecha de fundación de la comunidad se tiene establecida el 8 de marzo, los habitantes de la localidad festejan hasta el 19 del mismo mes en devoción a su santo patrono, San José.

La construcción de la vía que pasa por la comunidad inició de México a Ciudad Juárez y viceversa. Fue en la comunidad donde los rieles se encontraron y se sellaron con un clavo de plata que fue regalado por Francisco Ortega e hijos, quienes trabajaban en las minas de Proaño.

Cuando se inauguró la vía, la comunidad llevaba el nombre de Estación Fresnillo y para tal evento, llegaron los cónsules de México y Estados Unidos en un acto sin precedentes.

Ambos viajaban en ferrocarriles que circulaban en sentidos enfrentados, uno del norte y otro del sur, y que llegaron a juntarse en Estación Fresnillo, donde se recuerda aquel suceso como el beso de las máquinas, por el encuentro entre ambas unidades.

La vida de las vías parecía no acabar; al contrario, cada vez eran mejores los traslados de personas y mercancías.

En 1894 se realizó la inauguración de tranvías para el paso de mulas para el traslado de mineral a la y que de allí fuese más fácil llegar a su destino en los ferrocarriles.

En 1916 la compañía norteamericana The Mexican Corporation cambió las vías que usaba el tranvía de mulas por vías anchas para el traslado de mineral en máquinas de vapor que dio mayor importancia a Estación Fresnillo, a la minería y al municipio.

La vía que se construyó para el paso del mineral recorría la Calzada Proaño a Estación Fresnillo y las calles Hidalgo, Juárez, Jardín Madero, calle Santa Ana y atravesaba la Hacienda Grande.

Cambio de nombre
Fue en la década de 1930 cuando la comunidad adoptó el nombre de en devoción a su santo patrono, el señor San José.

Con la construcción del templo a San José, la comunidad terminó de formar su identidad cultural. Varios años, después el nombre se hizo oficial.

Desaparecen los trenes
En 1998 la empresa que operaba la estación, Ferrocarriles Nacionales de México, fue privatizada; este servicio ferroviario fue vendido a franceses y japoneses, lo que ocasionó que la economía en la comunidad se viniera abajo.

El 3 de enero del año 2000 fue el último día en que un ferrocarril de pasajeros atravesó la comunidad por la vía de México a Ciudad Juárez.

Desde entonces el progreso que logró la comunidad durante casi 100 años se atoró.

La fiesta
Desde el sábado, los habitantes de la comunidad están de fiesta por el aniversario de la fundación de la localidad.

Por varios días se realizaron actividades deportivas y religiosas. Para cerrar con broche de oro, se eligió a la reina Mariela I y las princesas Aleen y Suset.

Imagen Zacatecas – Norma Bernal




Más noticias


Contenido Patrocinado