|  

Edición
Impresa

08 de diciembre

08 de diciembre

Campesinos venden cosechas a coyotes por falta de centros de acopio de Segalmex

Los campesinos están impacientes por la tardanza en la apertura y comenzaron a vender las cosechas a los coyotes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Empezaron a venderlo a los coyotes para costear la continuidad en sus cosechas. | Foto: Archivo.

FRESNILLO.- Derivado de que aún no se abren los centros de acopio de frijol de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) campesinos optaron por comenzar la venta del grano a los coyotes.

El jefe de Desarrollo Agropecuario, Rafael Covarrubias García, aseguró que los campesinos están impacientes por la tardanza en la apertura y comenzaron a vender las cosechas a los coyotes a 10 y 12 pesos por kilogramo.

Esto a pesar de que el gobierno federal asignó que el precio de garantía es de 16 pesos con 50 centavos.

Expresó que este año es bueno por el rendimiento que alcanzaron los cultivos de frijol; por ello, los productores requieren recursos económicos para continuar con las cosechas.

Por este motivo, empezaron a venderlo a los coyotes para costear la continuidad en sus cosechas y obtener el frijol en buen estado.

El funcionario municipal mencionó que a diferencia del año anterior, las cosechas están generando entre 500 y 700 kilogramos por hectárea, cuando el ciclo anterior solamente se alcanzó entre 150 y 300 kilogramos.

Esto en el caso de los frijoles claros ya que el negro, genera en la actualidad un promedio de 500 a 600 kilogramos por hectárea.

Reiteró que se trata de una cosecha favorable por lo que los agricultores permanecen desesperados porque buscan al mejor postor para vender las producciones rápido. Esto, porque las bodegas activadas el año pasado están vacías ante lo poco que se generó en ese entonces.

Covarrubias García dijo que al municipio no se le brinda información sobre la próxima apertura, pero los campesinos se acercan en busca de datos y gestiones al respecto.

Don`t copy text!