Campesinos acusan de corrupción en los centros de acopio

José Ramírez Padilla. | Foto: Marcela Espino.
José Ramírez Padilla. | Foto: Marcela Espino.

En algunos centros de acopio les piden 100 pesos por tonelada a los productores para recibirles el frijol.

FRESNILLO.- Pese a que se identifica que existe una mayor producción de frijol en la zona cercana a El Mineral, los campesinos buscan ofrecer el grano fuera de los centros de acopio y acusan actos de corrupción.

José Ramírez Padilla, quien pertenece a una organización y ofrecen el servicio del cribado de las cosechas, detalló que en algunos centros de acopio les piden 100 pesos por tonelada a los productores para recibirles el frijol.

Explicó que como máximo pueden entregar 30 toneladas al tratarse de pequeños productores; por lo que dentro de estos centros se obtienen cantidades significativas por esta vía.

De igual forma, se tiene identificado que en algunos sitios se recibe el frijol que llevan los “coyotes” y utilizan los folios de los productores quienes se los vendieron de primera mano.

Ramírez Padilla dijo que en la organización se han presentado a cribar alrededor de mil 300 toneladas de frijol, cuando el año pasado ya llevaban el doble en este mismo periodo.

Detalló que quienes llevan a cribar el frijol es porque asistirán a los centros de acopio y buscan venderlo a mejor precio.

Sin embargo, en este caso deben buscar costales nuevos e invertir en el servicio de criba, también necesitan presentar la documentación que se les pide en cada centro de acopio.

Al respecto, Ramírez Padilla expuso que los responsables de recibir la documentación piden a los campesinos que se las lleven y los traen “a vuelta y vuelta”.

A esto se suma que les reciben a los “coyotes” las cosechas de otros y se las pagan a 14 pesos, cuando se presume que el precio de garantía es de 16 pesos; y se desconoce qué pasa con el resto del dinero.

El productor consideró que por estas acciones se disminuyen los ingresos en los centros de acopio asentados en los municipios.