Buscarán apoyar a comerciantes con la disminución del costo de plazas
La propuesta será que solamente aumente un peso el uso de suelo.
FRESNILLO.- Comerciantes ambulantes y semifijos se quejaron por el aumento en el cobro de uso de suelo que se realizó a partir de este mes, ante el ajuste de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
La directora de Finanzas, Silvia Hernández Márquez, expresó que revisarán la posibilidad de aplicar un apoyo a los comerciantes mediante un acuerdo del cabildo.
Explicó que hay inconformidad de algunos vendedores ambulantes, pues la plaza aumentó de 19 a 26 pesos a partir de febrero.
Refirió que recibieron alrededor de 16 quejas de los comerciantes hacia los recaudadores quienes acuden a cobrar la plaza.
Sin embargo, mencionó que se trata de un padrón de más de 400 vendedores, por lo que se valora la propuesta de tratar el tema en la Comisión de Hacienda y Vigilancia y de avanzar, pasará ante el cabildo en pleno.
Hernández Márquez dijo que de acuerdo a la Ley de Ingresos del gobierno local se contempló el aumento con base en la UMA, pero se trata de 7.00 pesos por el uso de suelo que pagan diario los vendedores y por ello, surgió la molestia.
Reiteró que el municipio está en posibilidades de apoyarles con la asignación de un un peso como aumento, como se aplicaba en ejercicios anteriores; sin embargo, debe analizarse y aprobarse por los regidores.
La directora consideró que el trámite se realizará a la brevedad para comenzarse a aplicar en poco tiempo ante las quejas de quienes reciben el cobro de la plaza en la cabecera municipal.