Busca Ebelen oportunidades académicas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Busca Ebelen oportunidades académicas

Ebelen destaca por su participación en clases y su habilidad para resolver problemas matemáticos.

Marcela Espino

   |  13 octubre, 2020

Se mudó a plateros para seguir sus sueños de ser docente. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- La falta de ingresos para hacer una recarga en el celular de su tía Éricka, frena la entrega puntual de las tareas que se le asignan a Ebelen Hernández Bautista.

La jovencita de 13 años, de origen wixárika, se mudó de su natal Santa Catarina de Mezquitic, Jalisco, a Plateros, en donde vende artesanías junto a su tía para pagar la manutención y los gastos de su educación en la Telesecundaria “Jesús González Ortega”.

La chica relató que desea ser maestra y por ello, insistió a su familia que le permitiera mudarse a la “tierra de la fe y los milagros”, para dar continuidad a su preparación académica.

Ebelen destaca por su participación en clases y su habilidad para resolver problemas matemáticos, además de que desde el inicio del ciclo escolar 2020-2021, no ha fallado con sus trabajos escolares.

Al llegar a El Mineral, su tía solicitó el apoyo a las autoridades escolares para que la jovencita ingresara a primer grado en la telesecundaria.

Entonces portaba con orgullo su atuendo huichol, en tanto que les era posible comprar el uniforme escolar, que ahora usa con alegría.

Desde hace un año que se mudó a Plateros,  hace un gran esfuerzo por elaborar pulseras y collares que luego vende en el atrio del santuario de Plateros para cubrir sus gastos.

Derivado de la pandemia por Covid-19, los ingresos en la pequeña familia disminuyeron, pero esto no es motivo para que dejara sus estudios.

Además de estar al pendiente con las clases en línea, establecidas por la estrategia Aprende en casa 2, recibe las indicaciones del profesor de grupo, Francisco Lugo por whatsapp en el teléfono de su tía y de esta misma forma, envía los ejercicios y trabajos que se le asignan.

La jovencita recibió un reconocimiento por parte de las autoridades educativas y algunos útiles escolares, pero requiere garantizar su acceso a internet para no perder el seguimiento en sus clases.

Comentarios

Don`t copy text!