Blindan el proceso electoral ante inseguridad en El Mineral - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Blindan el proceso electoral ante inseguridad en El Mineral

El INE toma acciones de seguridad e higiene para las votaciones.

   |  4 mayo, 2021

La simulación se realizó para reforzar los protocolos sanitarios antiCovid. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- El vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral en Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León, expresó que hay una mesa de seguridad permanente en funciones, con la colaboración de los representantes de las corporaciones de seguridad en el estado.

En la mesa de trabajo se trató el tema del asesinato de un capacitador electoral en la comunidad de Plateros, así como el asalto al aspirante a la alcaldía por la coalición Va por Zacatecas, Javier Torres.

Acciones contra inseguridad

Refirió que las autoridades continúan analizando el desarrollo del proceso electoral en la zona que comprende Calera de Víctor Rosales, Fresnillo, Jerez y Valparaíso.

Con respecto a los hechos de inseguridad que se vivieron en Fresnillo, Chiquito Díaz de León aseguró que las investigaciones de las autoridades competentes siguen su curso y están trabajando de forma conjunta para que se esclarezcan.

En tanto que los representantes de los partidos políticos en el estado se internaron en la participación en esta mesa donde se encuentran las fuerzas de seguridad federal y estatal para mejorar la comunicación.

Cuidado antiCovid

El funcionario electoral afirmó que a la par de estas acciones, se trabaja en promover que el proceso no sea un punto de infección para las familias ante la pandemia por Covid-19 que continúa.

Mencionó que se llevan a cabo acciones específicas para garantizar la sanidad en las casillas de votación que se instalarán el 6 de junio y ya se capacita a los funcionarios en su participación.

Este martes se llevó a cabo una jornada de simulación de las votaciones bajo los protocolos de salud para evitar contagios con coronavirus.

Durante la simulación se establecieron marcas para que se respete la sana distancia entre los ciudadanos.

Se colocará un filtro con gel alcoholado, cubrebocas y toallitas desinfectantes.

Los votantes podrán llevar un plumón para marcar las boletas, esto con el objetivo de evitar que se intercambien las plumas o lápices.

Cabe destacar que durante toda la jornada electoral se desinfectarán los espacios para evitar contagios de Covid-19.

Comentarios
Don`t copy text!