Baja en 80% la superficie para la producción de durazno en El Mineral - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Baja en 80% la superficie para la producción de durazno en El Mineral

La producción de durazno atraviesa un periodo complicado para los campesinos.

Marcela Espino

   |  19 abril, 2021

Existe demanda del durazno en otras regiones del país. | Foto: Marcela Espino

FRESNILLO.- En un periodo de 15 años disminuyó  la producción de durazno en las comunidades del municipio, en ese entonces había alrededor de 2 mil hectáreas de la fruta y actualmente permanecen alrededor de 400 hectáreas.

Pese a ello, las huertas que trabajan tienen alta calidad en sus productos por lo que hay demanda en otras regiones del país.

El productor de durazno, Adán Mejía Fernández, expresó que se atraviesa un periodo complicado entre los campesinos por la falta de apoyos económicos y en especie por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Aseguró que la presencia de plagas como la araña roja, acechan los cultivos por lo que el año que se vive es crítico para el sector.

Mencionó que otro problema es la sequía que va para nueve meses en la región, a lo que se suma que no se han aumentado las temperaturas en la zona donde hay cultivos y el frío también afecta sus producciones.

Mejía Fernández consideró que la rentabilidad para el durazno en El Mineral es el precio alto en el que se puede ofrecer.

Relató que el año pasado, la caja de 18 kilogramos se ofreció en 250 pesos o más por lo que fue un ciclo rentable.

Sin embargo, reiteró que en esta fruta es posible que un año sea favorable y tres o cuatro más tengan graves afectaciones para los campesinos.

Expresó que además de Adjuntas del Peñasco; que pertenece a Enrique Estrada, hay cultivos importantes en Colonia Modelo, Purísima del Maguey, San Jerónimo y Tapias de Santacruz.

Comentarios
Don`t copy text!