Ayuntamiento reforzará medidas para resguardo

Saúl Monreal, presidente municipal de El Mineral. Foto: Marcela Espino.
Saúl Monreal, presidente municipal de El Mineral. Foto: Marcela Espino.

Se aplicará multas o trabajo comunitario a favor de los hospitales.

FRESNILLO. – El Ayuntamiento analiza imponer medidas para quienes no respeten el resguardo en casa, como aplicación de multas o trabajo comunitario a favor de los hospitales.

Luego de que fuera evidenciado que el estado de Zacatecas es de los que menos han respetado el periodo de cuarentena, Monreal Ávila dijo que el municipio hace lo propio por promover la permanencia en casa, por lo que anunció la posible aplicación de medidas más fuertes.

Explicó que de generarse un contagio comunitario, es decir, entre habitantes de la ciudad sin que hayan tenido contacto con personas del extranjero o de otro municipio o estado, ni antecedentes de viajes, no hay condiciones en la cabecera municipal para atender todos los casos.

Reiteró la importancia del resguardo en casa y de la aplicación de medidas sanitarias dentro del hogar o en caso de que deban salir por alimentos y medicamentos.

Monreal Ávila advirtió durante el corte de la 1:00 de la tarde del lunes sobre la existencia de seis casos sospechosos, sin embargo al corte de la 1:00 de la tarde, se reportaban 6 casos sospechosos, a las 6:00 de la tarde los casos disminuyeron a 2.

Mientras que autoridades de salud anunciaron en el reporte de la 1 de la tarde, la confirmación de un caso positivo más en El Mineral, correspondiente a un hombre de 73 años.

De igual manera, señaló que hay familias quienes aún organizan fiestas y, en una de ellas, se identificó la presencia de una persona enferma.

Consideró que ante este comportamiento, no es posible anticipar la cifra de contagios que pueden presentarse en próximos días.

Paisanos no respetan el resguardo

El alcalde Saúl Monreal Ávila afirmó que persiste el descuido de los fresnillenses ante la contingencia sanitaria y advirtió que una persona llegada de Estados Unidos a la cabecera municipal resultó positiva con el contagio y permaneció en espacios públicos.

El presidente municipal lamentó que paisanos siguen sin aplicar medidas de prevención en su salud y en la de los demás y continúan su llegada al estado.

Expresó que detectaron que concesionarios de servicio de turismo dejan a pasajeros provenientes de Estados Unidos en Rancho Grande y en el municipio de Río Grande, a fin de evadir los filtros que colocados para cercar el ingreso a El Mineral.

Refirió que los paisanos son transportados a Fresnillo en vehículos particulares, por lo que no han dejado de ingresar al municipio pese a la colaboración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para cancelar las llegadas de autobuses a la entidad.

Algunos autobuses han sido detenidos en los cercos sanitarios.