Autoridades desatienden el cuidado del agua - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Autoridades desatienden el cuidado del agua

Personal de la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria 03 de la Secretaría de Salud, revisa las condiciones del agua que consumen los habitantes de 77 comunidades y colonias.

Marcela Espino

   |  2 marzo, 2020

José Ángel Martínez Delgado, coordinador de la Jurisdicción Sanitaria 03.

FRESNILLO.- Pese a los riesgos que implica para la población el consumo de agua sin clorar o sin las medidas de higiene adecuadas, hay descuido por parte de las autoridades en las comunidades por prevenir enfermedades que pueden transmitirse por esta vía.

Personal de la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria 03 de la Secretaría de Salud, revisa las condiciones del agua que consumen los habitantes de 77 comunidades y colonias.

José Ángel Martínez Delgado, coordinador del área, explicó que estos sitios se mantienen en vigilancia semana a semana en cumplimiento a las normas federales.

Se trata de colonias y localidades rurales con una población de más de 2 mil 500 habitantes, de las cuales el 60% clora el agua que se consume.

El funcionario estatal admitió que existen mitos con respecto a la cloración y al cuidado del agua que se utiliza para consumo humano, y que algunas autoridades locales creen y en consecuencia ponen en riesgo a la población.

Expresó que recientemente se tienen problemas con la calidad del agua en las comunidades de Río Florido, San José de Lourdes y Chichimequillas, por lo que se mantienen en alerta en estas comunidades.

Refirió que años atrás no se tenían estos conflictos con los responsables de los pozos que abastecen de agua los pobladores, por lo que constantemente se hacen exhortos a que se corrijan las situaciones.

Martínez Delgado mencionó que ante la llegada de la temporada de calor y el aumento en el consumo de agua, deben reforzarse las medidas de prevención de enfermedades que pueden transmitirse por este conducto.

Solicitó a los habitantes de las comunidades que estén al pendiente de la calidad del agua y en caso de que identifiquen algún problema, notificar de inmediato a las autoridades de salud.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad