|  

Aumento de precio en gas y harina de maíz afecta a tortillerías

Se encuentran en gestiones de apoyo de los legisladores federales para que se comprometan a mantener precios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Piden comprensión a la ciudadanía ante esta situación. | Foto: Miguel Alvarado.

FRESNILLO.- El presidente de la Gran Alianza de Industriales la Masa y la Tortilla, Juan Carlos Dávila Arteaga, expuso que se han presentado ocho aumentos en lo que va del año. Tanto en el precio del gas butano y la harina de maíz que también va a la alza.

Afirmó que integrantes de este grupo se encuentran en gestiones de apoyo de los legisladores federales para que se comprometan a mantener precios que les permita ser competitivos y evitar el cierre de locales.

De igual manera, pretenden que se erradiquen los intermediarios entre productores de maíz y los responsables de la elaboración de las tortillas. Esto, a fin de que se adquieran los insumos a precios justos.

Juan Carlos Dávila Arteaga, presidente de la Gran Alianza de Industriales la Masa y la Tortilla. | Foto: Marcela Espino.

Posible cierre de establecimientos

En entrevista, Dávila Arteaga lamentó que sea posible el cierre de algunos establecimientos derivado de que es insostenible el precio al que se ofrece al público actualmente.

El precio en el que se tienen a la venta en promedio en Fresnillo es de 18 pesos, mientras que otras poblaciones como Ciudad Obregón, Sonora, están a 21 pesos el kilogramo.

Dávila Arteaga expresó que actualmente compran el gas entre 14 y 16 pesos por litro y estiman que ya se tiene un aumento del 30% del costo en lo que va del año, mientras que la harina de maíz subirá de mil 500 pesos a 2mil pesos, según se les notificó.

Aseguró que ante estas decisiones buscan que los legisladores desaprueben y regulen la presencia de los intermediarios en la venta de los insumos como el maíz, ya que los productores reciben alrededor de 3 mil pesos por tonelada y los industriales de la tortilla la compran a 8 mil pesos a las comercializadoras.

Don`t copy text!