Aumentan las enfermedades gastrointestinales en El Mineral - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Aumentan las enfermedades gastrointestinales en El Mineral

Aproximadamente se registran 5 casos por semana, cuando normalmente pasaban semanas sin que hubiera uno solo.

Marcela Espino

   |  12 abril, 2021

El aumento se registró principalmente en niños y adultos mayores. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Trabajadores de los Centros de Salud informaron que se registró un repunte en los casos de enfermedades gastrointestinales ante el aumento de las temperaturas en el clima.

Durante el año pasado, los casos de personas enfermas disminuyeron considerablemente por las medidas de prevención de contagios de coronavirus; sin embargo, durante las últimas semanas estas acciones se relajaron.

La coordinadora de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 03 de la Secretaría de Salud del estado, Rosa María Cerda Luna, expuso que temen que se presente un aumento considerable de los casos que puede afectar a los niños y adultos mayores.

Mencionó que en cada Centro de Salud de la secretaría, se registran alrededor de cinco casos por semana, mientras que el año pasado hubo semanas sin que se reportaran personas enfermas del estómago.

Explicó que a la mayoría de las enfermedades estomacales las provoca un virus y en menor medida por bacterias o parásitos.

Cerda Luna aseguró que es importante que quienes presenten síntomas acudan de inmediato médico para que se les atienda y brinde un tratamiento adecuado.

La coordinadora advirtió que si los pacientes se automedican corren el riesgo de generar resistencia a las fórmulas.

Dijo que el riesgo es mayor en menores de cinco años y adultos mayores, ya que existe la posibilidad de una deshidratación severa, si no se tiene la atención adecuada.

Comentarios
Don`t copy text!