Aumentan las afectaciones en el campo por las lluvias en Fresnillo - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Aumentan las afectaciones en el campo por las lluvias en Fresnillo

Aumentan las afectaciones en el campo por las lluvias en Fresnillo

Marcela Espino

   |  4 agosto, 2020

Se dañaron cultivos de frijol, chile, tomate y tomatillo. Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO. – Productores de las comunidades Pardillo Segundo, Las Catarinas y de Chichimequillas se vieron afectados por las recientes lluvias.

Personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) así como del Departamento de Desarrollo Agropecuario acudieron a realizar valoraciones sobre las pérdidas que se tuvieron en los cultivos.

Rafael Covarrubias García, jefe de Desarrollo Agropecuario, explicó que las afectaciones alcanzaron en mayor medida a los cultivos de la comunidad Pardillo Segundo, donde se dañaron alrededor de 390 hectáreas.

Mientras que en Las Catarinas se dañaron 120 hectáreas de frijol que se encontraban a pie de carretera.

Detalló que en Pardillo Segundo el agua rebotó y corrió sobre los terrenos de cultivo y por ello, las afectaciones fueron más graves.

Covarrubias García dijo que en los campos de temporal se afectó frijol y maíz, mientras que en los de riego, se dañaron plantas de chile, tomate y tomatillo.

Expresó que es posible que las afectaciones crezcan porque la humedad que quedó en algunos terrenos hará estragos ahora que sale el sol.

Aseguró que en el caso de Chichimequillas, esta semana se realizará una visita porque los campesinos recién notificaron sobre los daños que corresponden a este tipo de condición por la humedad.

El jefe de departamento afirmó que se reunirán con los afectados de las tres localidades para valorar la manera en que el gobierno local puede apoyar en la reparación de daños.

Mientras que por parte de la Sader, ya se hicieron los reportes que corresponde ante las oficinas centrales, pues estas lluvias corresponden a remanentes de la tormenta tropical Hanna.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad