|  

Aumenta la demanda de atención a mujeres víctimas de violencia

Las mujeres que llegan al centro buscan el respaldo de la pensión alimenticia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

FRESNILLO.- Trabajadores del Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia atendió a mil 683 personas en un periodo de cuatro meses, la mitad de ellas buscaron apoyo para concretar su divorcio.

La coordinadora de centro, Leticia Casillas Morales expresó que de acuerdo a la experiencia en el lugar, quienes llegaron en busca de este procedimiento es porque ya pasaron por todos los tipos de violencia que pueden presentarse en pareja.

Consideró que el grueso de casos se atendió en febrero y el mes cerró con el registro de 794 personas que acudieron al lugar.

En entrevista, la funcionaria estatal mencionó que las mujeres piensan que pueden negociar con quienes las agreden y se quedan mucho tiempo en la relación.

Explicó que han atendido a personas de 60 y 70 años quienes buscan dar por concluida una relación, pero son pocos casos en estas circunstancias.

Casillas Morales dijo que en promedio, las mujeres que acuden por atención al centro tienen de 25 a 50 años de edad.

Además de que también buscan el respaldo para conseguir el pago de las pensiones alimenticias para sus hijos que son recursos económicos que les corresponden por ley y de los cuales se desentienden los padres una vez que se separan.

Sin embargo, expuso que de los cientos de casos que llegan al mes al centro, solamente se concretan alrededor del 30% ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) por las agresiones que viven las familias.

Reiteró que en muchas ocasiones las usuarias llegan y una vez que avanza su caso, determinan retractarse y abandonar los trámites.

Casillas Morales insistió que ante estas situaciones, es importante que se valore que la violencia no se termina si el agresor no acude por ayuda, por lo que difícilmente se llega a un final pacífico para las familias que atraviesan por este problema.

En el caso de 2020, el año se cerró con 3 mil atenciones, por lo que en el presente aumentó la demanda.

Don`t copy text!