Aumenta el abuso de sustancias en Fresnillo; se niegan a recibir apoyo psicológico - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Aumenta el abuso de sustancias en Fresnillo; se niegan a recibir apoyo psicológico

El abuso del alcohol presenta problemas de violencia intrafamiliar, sobre todo entre las parejas jóvenes en El Mineral.

Marcela Espino

   |  26 agosto, 2020

América Barajas Dueñas, irectora del Centro de Integración Juvenil. Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO. – Los casos de abusos de sustancias lícitas e ilícitas aumentó un 15% en el municipio y la población no acepta recibir atención psicológica y de prevención de adicciones de forma virtual, informó la directora del Centro de Integración Juvenil, América Barajas Dueñas.

La necesidad de terapias psicológicas por depresión, ansiedad y otros padecimientos mentales aumentaron durante este periodo de resguardo por contingencia sanitaria por Covid-19.

En entrevista con Imagen, Barajas Dueñas estimó que aumentaron al menos un 15% los casos de abusos de sustancias lícitas e ilícitas en el municipio; principalmente el uso de alcohol entre menores de edad.

Expuso que de la mano de este consumo, se presentan problemas de violencia intrafamiliar, sobre todo entre las parejas jóvenes en El Mineral.

Barajas Dueñas detalló que, en general, se dejó de lado la atención a la salud mental y por ello, se han presentado complicaciones en las familias.

Dijo que en consecuencia de la pandemia, el centro puso a disposición una línea de apoyo psicológico las 24 horas mediante el número es 493 188 1806 de Whatsapp.

Refirió que ya se recibieron llamadas y mensajes en búsqueda de apoyo de personas quienes cayeron en depresión y ansiedad, ante el confinamiento que se promovió para disminuir los contagios por Covid-19.

La directora del centro mencionó que se ha identificado que los padres de familia y adultos a cargo de los jóvenes carecen de habilidades para promover una conducta más positiva entre ellos, y por esta condición es necesario que se apoyen también en actividades culturales y artísticas como alternativa para que se mejore la convivencia.

Expresó que poco a poco se reanudan las actividades en el centro de manera presencial y la atención a pacientes.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad