|  

Aumenta 70% la atención a mujeres violentadas en El Mineral

El confinamiento por la pandemia provocó este aumento.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Algunas mujeres no proceden penalmente debido al temor que esto les provoca. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Personal del Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia realizó 3 mil 599 atenciones durante 2020, lo que representa un aumento del 70 por ciento.

El confinamiento por la pandemia por Covid-19 que inició a partir de marzo de 2020, trajo consigo un aumento en las agresiones a las mujeres dentro del hogar.

Leticia Casillas Morales, coordinadora del centro, detalló que esta cifra de casos representó un aumento del 70% de atenciones en comparación de las que se brindaron en 2019.

Mencionó que por el cierre de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) y del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), debieron adecuar estrategias para dar seguimiento a los casos.

Estimó que alrededor del 30% de los casos que se registraron en el año pasado, se turnaron a la Fiscalía mediante una denuncia interpuesta por las afectadas.

Sin embargo, muchos de los trámites se atrasaron por las guardias aplicadas en las instancias.

Casillas Morales afirmó que los casos y las circunstancias de las personas que atienden son muy diversos, por lo no todas acceden a interponer una denuncia.

Lamentó que el temor de las mujeres persiste y por ello, optan por no realizar su denuncia y solamente se van de su vivienda.

Ante las limitaciones de atención por la pandemia, el personal a su cargo atiende los reportes a través de una plataforma que dispuso la Secretaría de la Mujer, la cual se denomina “En contingencia estamos juntas”.

Explicó que, además en El Mineral hay dos líneas de atención telefónica, la primera en el número 493 93 58467 y la segunda en el 4931134325, el cual tiene servicio hasta las 8 de la noche.

La coordinadora afirmó que en el caso de que las mujeres requieran atención fuera de este horario, pueden recurrir al 911, donde se les turnará a dicha instancia de manera inmediata.

Don`t copy text!