|  

Edición
Impresa

27 de octubre

27 de octubre

Asignan elementos de la Protección Federal tras robo en minas de Fresnillo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

FRESNILLO.- Derivado del robo de materiales de trabajo y minerales de las minas, en el Distrito Fresnillo de Fresnillo plc se perdían 20 millones de pesos por mes.

El secretario general del Sindicato Nacional Minero, Metalúrgico El Frente, Carlos Pavón Campos, expresó que representantes del consorcio solicitaron apoyo al gobierno federal y se realizó la asignación de elementos de la Protección Federal, especializados en el tema.

El acuerdo se realizó en octubre del año pasado con representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y se envió el apoyo a este municipio a través del Servicio de Protección Federal (SPF).

Pavón Campos explicó que la presencia de gambusinos en la mina aumentó con el incremento de la ley de los minerales; sin embargo, en meses recientes, ante su caída, se comenzaron afectaciones por el robo de cobre.

De igual manera, se identificó que algunos trabajadores se llevaban otros materiales de trabajo como piezas de la maquinaria para barrenar y partes de los jumbos.

El secretario general admitió que en algunos casos, integrantes del sindicato fueron detenidos y deben resarcir las pérdidas de la empresa ya que solamente se les libera para que no queden encarcelados.

Sin embargo, se les advierte a los sindicalizados sobre las penalizaciones, pues el robo de cobre está tipificado como delito federal y pueden tener una condena de 16 años de cárcel.

Consideró que es una medida que no puede evitarse, ya que la empresa debe hacerse cargo de cuidar el patrimonio, mientras que los empleados deberían cuidar estas fuentes de empleo.

Pavón Campos expuso que en otras zonas, como en minas de Caborca, Sonora, se comenzó el robo de camiones de minerales y desde entonces, se pidió el resguardo de las autoridades federales.

Expresó que en El Mineral están asignados 160 elementos de la corporación federal, quienes trabajan en varios turnos para el resguardo de Minera Fresnillo, Minera Saucito y Minera Juanicipio.

Don`t copy text!