Apuestan por la agroecología

Productores agropecuarios de Durango, Sinaloa, Zacatecas y Aguascalientes se reunieron en El Mineral para abordar sobre temáticas agroecológicas. Desde temprana hora los interesados en cultivar de una manera orgánica se dieron cita en el auditorio del Colegio de Fresnillo. El evento estuvo dividido en dos bloques, uno consistió en las técnicas agrícolas y el otro … Leer más

Productores agropecuarios de Durango, Sinaloa, Zacatecas y Aguascalientes se reunieron en El Mineral para abordar sobre temáticas agroecológicas.

Desde temprana hora los interesados en cultivar de una manera orgánica se dieron cita en el auditorio del Colegio de Fresnillo.

El evento estuvo dividido en dos bloques, uno consistió en las técnicas agrícolas y el otro fue de fortalecimiento al espíritu.

Pedro Landeros Miranda, organizador del evento, comentó que los temas abordados fueron  Factores que afectan el manejo de los biológicos, este fue impartido por Víctor Olalde.

También Víctor Hugo Lemus habló sobre hidropotencia.
El organizador del evento compartió su experiencia sobre fertilizantes orgánicos que son usados en Zacatecas y Guadalajara.

Personal de Firco también expuso los incentivos a los productores orgánicos y finalmente Jorge de Jesús, El Glison, habló sobre cómo hacer frente a las adversidades. 

Landeros Miranda consideró que uno de los objetivos es que los productores vean que hay alternativas sanas para producir alimentos.

Además de que la intervención de El Glison obedeció a animar a los asistentes a salir adelante, pues saben que muchos productores están pasando un proceso difícil derivado de las situaciones sociales actuales.

“Le ayuda a la gente a encontrar una salida, porque aunque en Zacatecas tengamos problemas muy fuertes y gente presionada y tensionada vino a transmitir que siempre hay una salida”, dijo.

Al evento también asistió César Velázquez, presidente de los frijoleros de Durango.

El ingeniero comentó que están produciendo una semilla certificadas y registradas de Pinto Saltillo, Negro Zacatecas, Flor de Juni Marcela.
Estas, dijo, son una alternativa más barata y orgánica que nada tiene qué ver con las semillas transgénicas.

Resaltó que tienen lotes de producción en los que ya han practicado con bacterias, fertilizantes y biológicos.

En el mismo tenor, Pedro Landeros, habló sobre los beneficios de algunos productos que sirven para alimentar el campo.

Consideró que estos son proyectos muy positivos  fabricados de manera natural para limpiar el campo yproducir alimentos sanos.

Entre estos están el mejorador de suelos o el que mejora las condiciones de la zona radicular de la planta.

También ofertan el Bromoz que es un reactivador natural de la planta que no daña ni la fruta ni la planta.

Además de una mezcla de minerales, que aumenta los sólidos  en el suelo y que  en tiempos  de lluvia los hace menos propensos.

Además de una  composta de alta calidad que rejuvenece el suelo que cuenta con todos los nutrientes y microorganimos benéficos.

Ejemplificó que aunque en la temporada de lluvias hubo productores  a los que el maíz se les pudrió por el exceso de lluvias,  para los que usaron esta composta  la situación fue muy diferente.

En el evento también hubo una demostración de tecnologías limpias.
Los ingenieros informaron que hicieron una alianza para manejar los microbiológicos  que ayudan a la planta a un mejor desarrollo sin la adhesión de agroquímicos.

Después de las conferencias, los interesados se trasladaron al centro agroecológico donde se cultivan moras.

En el lugar se les dio un recorrido donde les explicaron los productos que utilizan, así como los resultados.

Después los expositores y productores compartieron el pan y la sal.
El evento fue apoyado por Fresnillo plc, así como por Fira, el municipio, productores de Morelos, Porfirio Trejo y Samuel Cuevas de Fresnillo.

Lo principal, dijo es que se vea que hay interés por hacer una agricultura más sana.

Imagen Zacatecas – Gema Gallegos




Más noticias


Contenido Patrocinado