
Foto: Cortesía.
Directivos les indicaron que el motivo es la reducción en la demanda de mano de obra que afecta a ambas plantas.
FRESNILLO.- Este lunes despidieron a cientos de trabajadores de sus empleos en las plantas APTIV II y III; que deja sin empleo a 300 Fresnillenses sin previo aviso.
Por lo que, en lo que va del año, la empresa ha dejado sin empleo a más de mil personas; y desde entonces se podría detectar el incremento de índices delictivos en la ciudad.
En tanto APTIV I, tiene en su lista varias semanas de paros técnicos, donde una parte labora y otro se encuentra en descanso; con el 50 por ciento de su salario.
Además, despedirá a 40 de sus colaboradores. Al momento la secretaría de Economía no ha emitido una postura y oficialmente nadie del gobierno ha salido a buscar alternativas para los nuevos desempleados.
Este despido masivo se suma a los dos anteriores, el primero el 26 de enero; cuando se despidieron a 614 trabajadores de las plantas 2 y 3 de la maquiladora Aptiv Cableados; ubicadas en el municipio de Fresnillo, Zacatecas.
Asimismo, el 9 de mayo, un día antes del día de la madre, despidieron cerca de 400 trabajadores de los 600 que quedaban en la planta III de la maquiladora. Y según empleados de la empresa maquiladora, directivos les notificaron que los darían de baja debido a la reducción en la demanda de mano de obra que afecta a ambas plantas.
Cabe mencionar que las cinco plantas del corporativo estadounidense ubicadas a nivel estatal, durante el 2023 sumaban 18 mil 500 trabajadores; lo que la coloca como la empresa con más empleos formales en Zacatecas.
Sin embargo, al momento, los despidos suman mil 414 empleados, por lo que a la fecha la planta laboral ronda ya sólo 17 mil puestos de trabajo.
La dirigente sindical a nivel estatal de Aptiv, Petra García López, no ha recibido una versión oficial de la empresa sobre el motivo del despido masivo; ni se sabe si hay planes para cerrar las plantas.