Aprueban el cambio del alumbrado público

En sesión de la Comisión de Servicios, se aprobó el inicio del proceso para que el municipio convenga con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) y el Banco Mundial el cambio de luminarias de alumbrado público.  Personal del Fide realizó la presentación del proyecto para que el municipio acceda al cambio de … Leer más

En sesión de la Comisión de Servicios, se aprobó el inicio del proceso para que el municipio convenga con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) y el Banco Mundial el cambio de luminarias de alumbrado público. 

Personal del Fide realizó la presentación del proyecto para que el municipio acceda al cambio de lámparas por tecnología led y en la que se ofrece una inversión por un máximo de 80 millones de pesos.

Como público, en la sesión se encontraba el presidente municipal José Haro de la Torre y el alcalde electo Saúl Monreal Ávila, este último acompañado por miembros del cabildo electo. 

Arturo Sánchez Requena, gerente de diagnóstico de Fide, explicó que se trata de un convenio previsto con la Secretaría de Energía para que el municipio acceda al Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética que se acordó con el Banco Mundial.

Expuso que se aprobó la aplicación del proyecto para 31 ciudades del país, entre las cuales se eligió Fresnillo para acceder a una inversión en la que puede lograr que el 70% se aplique a fondo perdido y el resto se pague en plazo no mayor a dos años y seis meses.

El dinero se pagaría con los recursos económicos que se ahorrará por el servicio de energía eléctrica del alumbrado.
 Por parte del gobierno local, Luis Sucunza Márquez, jefe de Alumbrado Público, aseguró que actualmente se utiliza una tecnología obsoleta de lámparas de vapor de sodio y de aditivos metálicos. Se ahorrarán además 800 mil pesos anuales de mantenimiento. 

De aprobarse el plan, el Fide realizará un diagnóstico del servicio actual e informará el monto que se aplicará en el cambio de luminarias en la zona urbana y rural.

Para este proyecto, el Banco Mundial brinda 100 millones de dólares y el gobierno federal, 16 millones de dólares para hacer un fondo que permita apoyar a los municipios, que hasta el momento, no han rechazado la oferta.

El tema se aprobó por unanimidad, pero resta su análisis en el cabildo en pleno, pues se rechazó en él hace un par de semanas. 

 

Imagen Zacatecas – Marcela Espino