Analizan ciudadanos y autoridades la abstinencia en las votaciones

Ciudadanos, autoridades municipales y representantes de partidos participaron en Diálogos para una Cultura Cívica en la mesa inicial para Reconocimiento del Déficit Democrático.  Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del INE en Zacatecas, dijo que “el propósito es hablar, dialogar  y escuchar para que tengamos mayor grado de exigencia y que el ciudadano tenga … Leer más

Ciudadanos, autoridades municipales y representantes de partidos participaron en Diálogos para una Cultura Cívica en la mesa inicial para Reconocimiento del Déficit Democrático. 

Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del INE en Zacatecas, dijo que “el propósito es hablar, dialogar  y escuchar para que tengamos mayor grado de exigencia y que el ciudadano tenga el carácter y la voluntad de exigir”.
Además, agregó que pretenden generar una cultura de exigencia y rendición de cuentas. 

Consideró que el desencanto de la democracia es porque la autoridad no da resultados. 

En la dinámica participaron 21 dialogantes para responder la pregunta qué datos o hechos implican que exista una cultura democrática débil en el distrito. 

Entre los dialogantes estaban Manuel Flores, Manuel Vázquez, Cuauhtémoc López, Pedro Jaime Ansures, Marcela Venegas, Ángel Salazar, Luis Méndez, Hipólito Hernández y Lourdes Macías, entre otros. 

En sus intervenciones algunos de los ponentes manifestaron que esta aversión a la democracia se debe a que los reprsentantes han incumplido y no hay compromisos para poner en los puestos estratégicos a los idóneos y se van por el compadrazgo.

Otras situaciones que destacaron fue que la percepción de la autoridad es débil, además que los chapulinazos hacen que la ciudadanía pierda la confianza en las instituciones. 

Reprocharon que los  trabajadores de dependencias sean usados para hacer campañas y que las elecciones sean de estado, o se judicialicen. 

Algunos otros agregaron que  no saber perder también afecta a la democracia, así como la precarización del trabajo, la partidocracia y el caciquismo, además de la falta de valores y un tejido social desgarrado.

Imagen Zacatecas – Gema Gallegos