|  

Edición
Impresa

19 de septiembre

19 de septiembre

Aceptan eplazamiento a huelga en la UPZ

Los sindicalizados buscan un aumento salarial del 15 por ciento.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
El sindicato informó que la universidad no tiene solvencia económica para tomar un acuerdo con los trabajadores. / Foto: Marcela Espino

FRESNILLO.- Por segunda ocasión en el año, integrantes del Sindicato Único de Personal Académico y Administrativo de la Universidad Politécnica de Zacatecas (Supaaupz) aceptó el emplazamiento a huelga.

El rector de la UPZ, Sergio Díaz de la Torre afirmó que el emplazamiento se pospuso al 4 de octubre ante el Tribunal Laboral del estado, bajo un acuerdo con los sindicalizados que tienen firmado el contrato colectivo de trabajo.

Esto, a pesar de que ya se había emplazado para este 31 de agosto y se buscaba tomar un acuerdo con la administración estatal actual para el ajuste salarial.

Díaz de la Torre expresó que la universidad no tiene solvencia económica para tomar un acuerdo con los trabajadores y asignarles el ajuste que buscan.

Refirió que de acuerdo al pliego petitorio que se presentó este año, los sindicalizados buscan un aumento del 15%; mientras que el año pasado accedieron a un 3.4 por ciento.

El rector afirmó que no se tiene cuantificado el recurso económico necesario para aplicar el ajuste a los salarios de los docentes y administrativos.

Sin embargo, anticipó que en el momento que presentaron el anteproyecto de egresos de la UPZ para la operación de este año, no se aprobó el presupuesto total y operarán con un déficit de recursos para cerrar los próximos meses.

Díaz de la Torre dijo que el financiamiento de la universidad proviene del gobierno federal y del estado en un 50% cada uno, no detalló cuánto es el presupuesto de 2021.

Don`t copy text!