JEREZ.- El Comité de Pueblos Mágicos pretende que los cementerios Dolores, El Calvario y La Soledad sean nombrados monumentos funerarios. Héctor Manuel Rodríguez Nava, presidente del comité de Pueblos Mágicos, explicó que para hacer los trámites es necesario realizar estudios topográficos. Para realizar la elaboración de los estudios y además los vuelos con dron que … Leer más
JEREZ.- El Comité de Pueblos Mágicos pretende que los cementerios Dolores, El Calvario y La Soledad sean nombrados monumentos funerarios.
Héctor Manuel Rodríguez Nava, presidente del comité de Pueblos Mágicos, explicó que para hacer los trámites es necesario realizar estudios topográficos.
Para realizar la elaboración de los estudios y además los vuelos con dron que también son necesarios solicitaron 24 mil pesos al ayuntamiento y están a la espera de que los aprueben.
El estudio es para las ocho hectáreas que ocupan los panteones y favorecen un proyecto para que se puedan ver en tercera dimensión en las computadoras y sea promoción turística.
Estos, recalcó, son requisitos que pide la Junta de Monumentos y Zonas Típicas del Estado.
El nombramiento que buscan para los panteones de Jerez, ya lo tiene el panteón de La Purísima, ubicado en la capital zacatecana.
Las ventajas de tener el nombramiento implican que estos lugares son patrimonio del estado y con ello pueden ingresar a los programas para obtener fondos federales para su mantenimiento.
Estos fondos los otorga tanto el Estado como la Federación para que no se deterioren como el Panteón de Dolores.
Reconoció que muchos podrán decir que el panteón del Calvario es muy joven pues se construyó en 1973, pero la cruz central y sus tumbas son de cantera, por lo que es necesario que se proteja para que no se deteriore.
Rodríguez Nava dijo que el panteón de Dolores a pesar de haber sido decretado como un panteón museo, solo está protegido por las leyes municipales, pero no por el estado y con el nombramiento buscan que la Legislatura también lo reconozca como panteón museo.
Anunció que ya se coordinaron con el Departamento de Turismo que dirige Emir Goitia, para que el autobús turístico tenga un ruta mortuoria para poder visitar los tres panteones.
Además, los cuentacuentos serán movidos del panteón de Dolores al Calvario, porque este último tiene una explanada.
Imagen Zacatecas – Silvia Vanegas