APOZOL.- La presa de Achoquén es una joya del paisaje, la cual hoy en día ve mermada su belleza por el alarmante bajo nivel de agua que contiene. Los pescadores manifestaron con preocupación que durante los últimos 15 días se han perdido cuando menos dos metros en su nivel de agua. Lo que dijeron puede … Leer más
APOZOL.- La presa de Achoquén es una joya del paisaje, la cual hoy en día ve mermada su belleza por el alarmante bajo nivel de agua que contiene.
Los pescadores manifestaron con preocupación que durante los últimos 15 días se han perdido cuando menos dos metros en su nivel de agua.
Lo que dijeron puede verse a simple vista en el lodo que rodea al perímetro de agua.
Los pescadores creen que esto se debe a que esta solo se alimenta de un arroyo y pequeños vertederos, lo que la convierte en una presa limpia, pues a ella no llega agua del río.
Hace poco tiempo los beneficiarios de la presa sembraron tilapias y esperan que pronto llueva para que se eleve el nivel de agua y garantice la supervivencia de los peces, además del desarrollo de los mismos para el desarrollo de la pesca y el beneficio económico que ello significa para quince pescadores.
Imagen realizó una visita al lugar y constató que el nivel de agua es muy bajo.
Además los afectados señalaron que a consecuencia de las altas temperaturas el agua se evapora cada día más.
Aunque no precisaron la capacidad que tiene la presa, dijeron que el nivel de deterioro se puede medir viendo cómo los ganaderos usan la tierra que no cubre el agua como potrero para que sus vacas y caballos se alimenten.
Imagen Zacatecas – Rocío Ramírez