|  

Las penas son menos con el menudo de Margarita en Villanueva

Desde hace aproximadamente 32 años, doña Margarita Sandoval Ramírez se ha dedicado a vender su rico menudo y birria en Villanueva.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
El negocio de doña Margarita está en el mercado de Villanueva. / Foto: Rocío Ramírez

VILLANUEVA.– Si tiene ganas de comer algo muy rico, a buen precio y andas por Villanueva, seguro que puede darse un buen banquetazo de birria o menudo si se da una vuelta al negocio de Margarita Sandoval.

Desde hace aproximadamente 32 años, doña Margarita Sandoval Ramírez se ha dedicado a vender su rico menudo y birria, lo que la hace toda una institución allá en el mero mercado.

Gracias a su negocio, doña Margarita ha podido mantener a su hija Benita y a sus nietas Ruby y Brenda; además de doña Carmen, quien elabora unas ricas tortillas de maíz a mano, de esas que las abuelitas hacían a la vieja escuela.

Como se ha de imaginar, el trabajo inicia bien temprano en el mercado, todo para que a las 7 de la mañana ya estén puestas y dispuestas las mesas para servirle al que vaya llegando.

Si busca consentir a su pancita, puede darse una vuelta con doña Margarita al local 99 del mercado, donde se trabaja todo el año, excepto los días Santos, porque son de guardar.

A las meras 2 de la tarde se acaba la jornada laboral, por eso, si se le antoja un menudo o una birria con sus tortillas debe llegar desde muy temprano o se va a quedar con las puras ganas.

Las tortillas hacen la magia

Un toque especial del negocio de doña Margarita son las tortillas de maíz que hace doña Carmen, una mujer es experta en la prensa y el comal para hacer las mejores tortillas para llenar los estómagos de los más glotones.

El menudo y la birria están riquísimos, pero las tortillotas saben a gloria y están bien suavecitas, grandototas y bien infladas.

Doña Carmen es buenísima para tortear y nos cuenta que le gusta mucho su trabajo, pero también ver cómo la gente literalmente devora sus tortillas.

Su habilidad para tortear es tal, que todas las tortillas se inflan porque se inflan, esa es una buena señal de una buena tortilla y son una total delicia así sea con un poco de sal.

Benita comentó que su madre, doña Margarita, fue quien inició con la idea de que las tortillas fueran recién hechas para que el desayuno fuera una mejor experiencia.

Las tortillas siempre se inflan, lo que es señal de calidad. / Foto: Rocío Ramírez

Hay rico café de olla

Otra cosa que hace especial a este local es el café de olla, el cual es riquísimo y Benita comparte que la receta secreta no es tanto, pues lleva obviamente su agua, canela, piloncillo y granos de café.

Pero ahí se las ingenian para hacerlas muy bien y con mucho cariño, pues dice que, aunque le ponen el piloncillo, no lo dejan tan dulce por aquello de la gente que tiene diabetes.

Y es que además les dan la opción de dejarle azúcar para que lo endulce a su gusto, o sea que doña Margarita piensa en todo.

 

Las mejores ventas

Finalmente, doña Margarita compartió que los mejores meses para la venta son diciembre, las vacaciones de verano y octubre.

Es en este tiempo que se llevan a cabo las festividades en honor a San Juditas Tadeo, y que trae a muchos peregrinos de visita a la tierra del Charro de México, Antonio Aguilar.

En su visita a Villanueva, no se vaya sin probar un rico menudo de doña Margarita Sandoval, quien lo hará tocar la gloria con su sazón.

El menudo y la birria de doña Margarita son una institución en el mercado. / Foto: Rocío Ramírez

Don`t copy text!