ZACATECAS.- Habitantes de la cabecera municipal de Chalchihuites denunciaron que la unidad El Toro de la minera First Majestic opera con desapego a las normas ambientales y ha generado un fuerte problema de contaminación del agua y el aire. Rosa Martha Dominguez, habitante de la comunidad, explicó que a raíz de la contaminación, por lo menos … Leer más
ZACATECAS.- Habitantes de la cabecera municipal de Chalchihuites denunciaron que la unidad El Toro de la minera First Majestic opera con desapego a las normas ambientales y ha generado un fuerte problema de contaminación del agua y el aire.
Rosa Martha Dominguez, habitante de la comunidad, explicó que a raíz de la contaminación, por lo menos el 30% de la población ha comenzado a tener problemas de salud como alergias, diarreas e infecciones en ojos y garganta.
Además denunció, junto con otros 20 habitantes, que el río San Rafael que está cerca de la cabecera municipal también tiene problemas de contaminación, pues los animales que toman agua de ahí han muerto.
En materia de agua, los ciudadanos se dijeron estar en alerta debido a que desde que llegó la minera empezó a disminuir el nivel del pozo de agua potable del que se surten, al grado de que ahora extraen el líquido a una profundidad de 400 metros, por lo que temen quedarse sin este servicio.
Los habitantes expusieron que además de la denuncia pública hoy acudirán a instancias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat) para que revisen el caso.
Imagen Zacatecas – Selene Lamas