JALPA.- Con una plática histórica se conmemoraron los 101 años de la toma del municipio. El objetivo fue revalorar la memoria histórica. Dicha plática se realizó en el salón de cabildo de la presidencia municipal. Este domingo, el cronista de Jalpa, Héctor Pascual Gómez Soto y el historiador, Arnulfo Mojarro Joaquín, relataron los acontecimientos ocurridos … Leer más
JALPA.- Con una plática histórica se conmemoraron los 101 años de la toma del municipio.
El objetivo fue revalorar la memoria histórica.
Dicha plática se realizó en el salón de cabildo de la presidencia municipal.
Este domingo, el cronista de Jalpa, Héctor Pascual Gómez Soto y el historiador, Arnulfo Mojarro Joaquín, relataron los acontecimientos ocurridos el 6 de septiembre de 1914.
Los ponentes admitieron que existen pocos datos sobre este acontecimiento histórico, pero destacaron su importancia.
Entre los personajes que reconocieron por luchar para defender al pueblo durante la toma están: Mateo Zaldívar, Atanasio Rodríguez, Plutarco Márquez, Manuel Sánchez, El Toro Jacales, Santiago Magallanes y los hermanos Félix.
Arnulfo Mojarro señaló que entre los años 1911-1913 se identifica un periodo de bandoleros y gavilleros y destacó que en 1911 todavía no se creía que el mandato de Porfirio Díaz fuera a caer, pues se tenía un aparato militar poderoso y no fue así.
Los historiadores explicaron que la toma de Jalpa se hizo ante la negativa de los habitantes de permitir que los revolucionarios tomaran el pueblo, lo cual pese a ello ocurrió posteriormente, el 6 de septiembre de hace 101 años.
Entonces arribaron cerca 14mil hombres, mismos que arrollaron fácilmente a los 300 que se prepararon en la región para que se sitiara el municipio, recordaron a los presentes.
Cabe mencionar que los cronistas dijeron que el entonces alcalde ,Primitivo Rentería no accedió a hacer algún arreglo para evitar la toma del municipio, donde calles y edificios fueron quemados.
Imagen Zacatecas – Rocío Ramírez