Colapsado, Hospital Bienestar de Tlaltenango por contagios de Covid

El alcalde del municipio informó que varios elementos de Protección Civil están contagiados. | Foto: cortesía.
El alcalde del municipio informó que varios elementos de Protección Civil están contagiados. | Foto: cortesía.

El mayor problema al que se enfrenta el municipio es la falta de tanques de oxígeno.

TLALTENANGO.- El Hospital Bienestar del municipio se encuentra colapsado por pacientes Covid-19, informó Miguel Varela Pinedo, alcalde.

El funcionario aceptó que otros hospitales de la zona se encuentran en la misma situación, por lo que citó de manera urgente a una sesión de cabildo ante el aumento de contagios.

“Estoy citando a sesión de cabildo emergente para el lunes, así como a reunión del Consejo Municipal de Salud y si se requiere cerrar de nuevo 15 días o un mes, lo haremos para que la pandemia disminuya”, dijo.

Varela Pinero reconoció que  la situación de contagios está rebasada, por lo que podrían aplicar restricciones más severas para evitar más casos de coronavirus.

“Ahora ni quienes tienen el mejor seguro médico privado tienen garantizada su atención, los hospitales privados también están colapsados”, advirtió.

Falta de tanques de oxígeno

De acuerdo con Varela Pinedo, la mayoría de los decesos que están ocurriendo en Tlaltenango son por falta de tanques de oxígeno.

“Estamos comprando tanques de oxígeno y reguladores, en la manera de nuestras posibilidades, para evitar más decesos. Los hospitales públicos y privados ya no tienen tanques de oxígeno, los proveedores de tanque de oxígeno y reguladores también tienen problemas de abasto”, mencionó.

Además, explicó la situación por la que pasa la corporación de Protección Civil municipal, ya que todos están contagiados y no pueden laborar.

“Mi director de Protección Civil, cuatro enfermeros, cinco personas de emergencias médicas están contagiados. Son 10 contagiados de Protección Civil que estos nueve meses estos soldados de la salud han arriesgado su vida”, comentó.

Finalmente, mencionó que el tema del control depende de la población, por lo que invitó a los habitantes de Tlaltenango a seguir cuidándose.

“De todos depende que esto tome control y no llegue a una situación extrema, como ocurrió en Italia el año pasado”, recomendó.