Carece de difusión Museo Comunitario en Jalpa

JALPA.- La encargada del departamento de Cultura en el municipio, Martha Elena Reyes Viramontes, informó que le falta difusión al Museo Municipal Arturo Reyes Viramontes. La funcionaria manifestó que este museo estuvo cerrado durante casi dos años por trabajos de mantenimiento. El 7 de abril de 2015  se reabrió  y, desde entonces, solo ha recibido … Leer más

JALPA.- La encargada del departamento de Cultura en el municipio, Martha Elena Reyes Viramontes, informó que le falta difusión al Museo Municipal Arturo Reyes Viramontes.

La funcionaria manifestó que este museo estuvo cerrado durante casi dos años por trabajos de mantenimiento. El 7 de abril de 2015  se reabrió  y, desde entonces, solo ha recibido un promedio de 800 visitantes.

Reyes Viramontes  señaló que  muchos jalpenses ni siquiera saben que existe un museo en el municipio. Y es que, aunque se  colocaron diversas lonas informativas en diferentes puntos de la cabecera, estas fueron hurtadas.

El museo consta de cinco salas: Arturo Reyes Viramontes, Gral. J. Isabel Robles Viramontes, Xalpa, Petacatl y Rodrigo Roque Perales.

A Arturo Reyes Viramontes se le dedicó la sala que lleva su nombre. Este profesor, oriundo del municipio, dedicó su vida a coleccionar objetos de interés histórico, geológico y marítimo. 

Además, fue maestro y escribano dedicado a elaborar documentos de gobierno. Durante la guerra cristera fue perseguido. Obtuvo un diploma de acreditación por parte del Servicio Geológico Nacional de la UNAM y
falleció el 19 de julio de 1992, a los 91 años de edad.

Al general J. Isabel Robles Viramontes también se le dedicó una sala en el museo. Este participó en la famosa división del norte, comandado por el Centauro del Norte: Francisco Villa.

El general Robles Viramontes se destacó por ser uno de los más jóvenes villistas. Fue vicepresidente de la soberana convención y  secretario de Guerra y Marina en el gobierno convencionista , a cargo del presidente de la república Don Eulalio Gutiérrez.

La sala Petacatl hace honor al último cacique caxcán del pueblo de Xalpa, quien fue el primero que se levantó en contra de la dominación española, en 1541.

En la sala Xalpa se encuentran restos de fósiles, encontrados en  el municipio; algunas de las piezas tienen entre 500 y 600 millones de años.

Por último, la sala Rodrigo Roque Perales hace honor a un destacado alfarero, quien destacó por la micro alfarería, pues hacía miniaturas hechas de barro.

Imagen Zacatecas – Rocío Ramírez