Los Burritos La Palma es uno de los platillos que cualquier persona que esté en Jerez no debería perderse, ya que además de estar hechos con un sazón inigualable también son de una gran tradición en este Pueblo Mágico. La historia de estos burritos viene después de varios años de sacrificio y de una constante … Leer más
Los Burritos La Palma es uno de los platillos que cualquier persona que esté en Jerez no debería perderse, ya que además de estar hechos con un sazón inigualable también son de una gran tradición en este Pueblo Mágico.
La historia de estos burritos viene después de varios años de sacrificio y de una constante lucha en un país ajeno al suyo, como lo es Estados Unidos. La familia Bañuelos Lugo, integrada por seis hijos, logró reunir algunos ahorros y se decidió a regresar a su tierra para establecer un negocio propio.
Fue así que pusieron un negocio de tortillas de harina en Jerez en el año 1979, ya que para ese entonces no existía una tortillería similar en el municipio.
Los miembros de la familia Bañuelos Lugo solían desayunar en su negocio burritos que hacían con las tortillas de harina que elaboraban, por lo que cuando la gente acudía a comprar las tortillas y los veían comer les empezaron a pedir que les vendieran de este platillo. Fue así como se amplió su negocio un año después, vendiendo también burritos.
Algo que destaca mucho enBurritos La Palma es el platillo especial, que se compone de dos burritos de birria bañados de salsa especial elaborada con carne de puerco y varios tipos de chile, cubiertos de queso gratinado y acompañados de frijoles con totopos y ensalada verde.
De esta manera y desde hace 34 años, Burritos La Palma ha encantado el paladar de chicos y grandes extendiendo sus servicios a cinco locales en Jerez, en Zacatecas y en los mismos Estados Unidos, además de que sus tortillas las distribuyen en todo el estado.
Esta tradición familiar empezó con el señor Arcadio Bañuelos, a quien después le siguió su hijo Arcadio Bañuelos Lugo, quien ahora junto con su hijo Arcadio Bañuelos Galván sostienen y atienden el negocio.
Imagen Zacatecas – José Manuel Pereyra Berumen