PRD, sin responsabilidad en el caso Ayotzinapa

El PRD no puede ser responsable de los crímenes en Iguala ni de la desaparición de estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Cierto, acepta Camerino Eleazar Márquez Madrid; el partido se equivocó al postular a José Luis Abarca. Debió ser más cuidadoso. Empero, destaca, la infiltración del crimen organizado afecta por igual a todos los partidos. Recuerda … Leer más

El PRD no puede ser responsable de los crímenes en Iguala ni de la desaparición de estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Cierto, acepta Camerino Eleazar Márquez Madrid; el partido se equivocó al postular a José Luis Abarca. Debió ser más cuidadoso. Empero, destaca, la infiltración del crimen organizado afecta por igual a todos los partidos.

Recuerda que al PRI le mató a Fortino Cortés, alcalde de Benito Juárez, y al PAN-PT le desapareció un tiempo a Oswaldo Sabag, exalcalde de Cañitas de Felipe Pescador.

Márquez Madrid, ahora representante jurídico del CEN del PRD, opina que Cuauhtémoc Cárdenas, en su carta, ofrece el remedio, pero no el trapito. Dice qué hacer, pero no cómo. Considera que difícilmente se atenderá la recomendación del ingeniero porque, de hacerlo, el partido quedaría sin representación jurídica en el proceso electoral.

Acepta la crisis institucional que vive el PRD, pero es, advierte, parte de la crisis que vive México.

¿Qué efectos tendrá en el PRD la carta de Cuauhtémoc Cárdenas?
Es un tema muy delicado. Se abordará en el Consejo Político del día 29. No podrá discutirse a fondo porque se atraviesa en el orden del día ya diseñado previamente. Cárdenas propone que toda la dirigencia renuncie y que una interina convoque a un congreso nacional.

Empero, la ley electoral prohíbe que los partidos políticos hagan cambios en sus documentos básicos en medio de procesos electorales. El ingeniero insta también a que Carlos Navarrete y demás miembros del CEN, por ética personal, se retiren.

Difícilmente el consejo entrará a esos temas porque si se desintegrara el CEN, el PRD quedaría, en pleno proceso electoral, sin representación jurídica.

¿El regaño podría provocar desbandada entre la militancia?
Hacia abajo hay incertidumbre. El PRD, indudablemente, enfrenta una severa crisis de legalidad e institucionalidad.

Hay quienes suponen que Cárdenas piensa en una estrategia de auto disolución, pero el fundador del PRD, coloquialmente dicho, propone el remedio, pero no ofrece el trapito.

En su carta pide que todo el comité directivo renuncie, pero no propone una estrategia para enfrentar ese vacío de poder y de representación. No dice Cárdenas cómo hacer para que su recomendación no coloque al PRD en riesgo.

Además, no ofrece una justificación contundente para deshacer a la dirigencia más pulcramente electa en la historia del PRD.

El proceso electivo, conducido por el INE (Instituto Nacional Electoral), le otorga representatividad, legalidad y pluralidad. Es la menos cuestionada de la historia.

Cárdenas tiene razón en la urgencia de volver a la génesis del PRD, pero tendrá que ser un proceso cuidado y muy bien consensuado.

¿El PRD está en la peor crisis de su historia?
El país está en crisis y los partidos políticos, todos, están en crisis. La delincuencia y el crimen organizado tienen efecto globalizadores. Pretenden linchar al PRD por un suceso, pero no es un fenómeno aislado.

Las elecciones se han convertido en un asunto de dinero y si son contaminadas por dinero del narcotráfico, tan sucio como el dinero público que se desvía de sus fines originales, se vulnera el estado de derecho.

Necesita México no una reforma electoral, sino una reforma de partidos, que la exigencia de postular candidatos decentes, preparados, sin mácula en su historial, sin antecedentes penales, dispuestos a hacer pública su declaración patrimonial y pasar por exámenes toxicológicos, debe ser una obligación de los partidos, no solo condiciones de la ley electoral.

¿Qué efectos tendrá la crisis del PRD en Zacatecas?
Como en todo el país. La crisis ha sido efecto de la difusión mediática. Habrá que hacer programas audaces y ambiciosos para informar que el PRD se deslindó de los hechos sangrientos en Iguala y que, como el resto de la sociedad, exige justicia para las víctimas.

El PRD no puede ser responsable de los crímenes en Iguala y de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Se equivocó al postular a José Luis Abarca.

Debió ser más cuidadoso, pero la infiltración del crimen organizado en la política igual afecta al PRI (mataron a Fortino Cortés, alcalde de Benito Juárez), al PAN (Oswaldo Sabag, presidente de Cañitas estuvo desaparecido un tiempo) y a los demás partidos.

¿Usted será candidato en 2015?
Después de dejar la representación del PRD en el IFE, ahora INE, en manos de Pablo Gómez, trabajo en el área jurídica del CEN, en coordinación con las subsecretarías Electoral y de Alianzas.

En 2015 vienen 17 elecciones concurrentes y el 29 tendremos el consejo político nacional para aprobar la convocatoria a los 300 candidatos a diputados de mayoría relativa.

También para ratificar el método de elección de candidatos que será en el consejo político a través de la comisión de candidaturas.

Y habrá que definir los criterios que se ofrecerán para garantizar igualdad a las mujeres. No solo en el número de distritos, sino en lugares donde el PRD tenga amplias posibilidades de triunfo. Es decir, no se dejarán a las mujeres solamente candidaturas de relleno.

Imagen Zacatecas – Francisco Gabriel Reynoso Torres




Más noticias


Contenido Patrocinado