Elecciones 2024: precampañas gastaron 117 mdp de acuerdo con el INE

Foto: Cortesía.
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Xóchitl Gálvez lidera con 62.6 millones de pesos, Claudia Sheinbaum con 38.8 millones. Samuel García gastó 14 millones y Álvarez Máynez, 2.1 millones.

Los reportes de gastos al INE, sobre las precampañas electorales 2024 en México, han generado controversia. Xóchitl Gálvez lidera con 62.6 millones de pesos, seguida por Claudia Sheinbaum con 38.8 millones. Samuel García gastó 14 millones en 11 días, y Jorge Álvarez Máynez, 2.1 millones, totalizando 117.5 millones.

El INE examinará posibles irregularidades en los gastos de las precampañas 2024, ya que estos montos podrían exceder los topes de 85.5 millones de pesos. Morena no declaró gastos en propaganda, pero el INE detectó elementos a favor de Sheinbaum, cuestionando la transparencia.

El incumplimiento de límites podría resultar en sanciones graves, incluso la negación del registro. El PAN aportó más a Gálvez (39.9 millones), pero curiosamente, ningún simpatizante contribuyó. Gálvez, a través del PRI, aportó 90 mil pesos y recibió 1.5 millones de priistas, incluyendo Enrique De la Madrid.

Gálvez destinó la mayoría del gasto a redes sociales (17.2 millones del PRI) y propaganda en vía pública (17.5 millones del PAN). En el caso de Sheinbaum, los partidos gastaron más en propaganda general (20 millones) y gastos operativos (18.3 millones). Sheinbaum invirtió 12 millones en redes sociales y 2 millones en medios impresos. La revisión del INE marcará un precedente en la vigilancia electoral.