
Foto: Cortesía
Entre las actividades contempladas en el convenio se encuentran la facilitación de espacios en tiendas OXXO para promover el voto y los derechos ciudadanos.
En un esfuerzo por fortalecer la democracia en México, FEMSA y la cadena de tiendas OXXO han firmado un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) de cara al proceso electoral 2023-2024. Este acuerdo busca promover una cultura democrática y cívica entre la población, aprovechando la amplia presencia y alcance de estas empresas en el país.
El convenio se alinea con los objetivos del INE de fortalecer la vida democrática del país, asegurando que los ciudadanos ejerzan sus derechos político-electorales y cumplan con sus obligaciones correspondientes. Además, busca garantizar la autenticidad del voto y promover la educación cívica y la cultura democrática, con un enfoque en la paridad de género y el respeto a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político y electoral.
Roberto Campa, Director de Asuntos Corporativos de FEMSA, destacó que OXXO pondrá a disposición del INE sus más de 22,000 tiendas, que reciben alrededor de 14 millones de visitantes diariamente, para la difusión de material electoral e instalación de casillas. Además, se creará un manual cívico dirigido a los más de 28 mil colaboradores de la empresa, enfocado en asegurar la libertad de elección y la neutralidad política.
📺 #INEEnVivo | Firma de Convenio que celebran el Instituto Nacional Electoral y el Fomento Económico Mexicano S.A.B de C.V. (FEMSA)
▶️ https://t.co/kDnwVLqvLC https://t.co/4o3dam0gh6— @INEMexico (@INEMexico) March 15, 2024
Entre las actividades contempladas en el convenio se encuentran la facilitación de espacios en tiendas OXXO para promover el voto y los derechos ciudadanos, la promoción de la participación informada entre los equipos de trabajo y la implementación de iniciativas para impulsar la participación ciudadana durante los procesos electorales.
Alejandro Arellano Torres, Gerente de OXXO Ciudad de México, reafirmó el compromiso de ambas empresas con la legalidad, la ética y los valores, trabajando junto con el INE para contribuir al fortalecimiento de la democracia en México.
El convenio, que tendrá una duración de un año, se firmó en las oficinas del INE con la presencia de representantes del INE, FEMSA y OXXO.
Además, como parte de sus acciones de responsabilidad cívica, OXXO ofrecerá un café americano andatti mediano a los clientes que muestren su dedo marcado tras haber votado el día de la jornada electoral, como incentivo para la participación ciudadana. Los detalles específicos de esta campaña se anunciarán próximamente.