Elecciones 2024: INE acepta cambios en tercer debate presidencial; ¿Adiós cara a cara?

Candidatos a la presidencia de México en el segundo debate presidencial. | Foto: Cortesía.
Candidatos a la presidencia de México en el segundo debate presidencial. | Foto: Cortesía.

A pesar de los cambios, se mantendrá el tema de las preguntas entre candidaturas, las cuales se leerán por el moderador durante el debate.

MÉXICO.- Con apenas 21 días para el proceso electoral 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para el último y crucial evento: el Tercer Debate Presidencial 2024, programado para el 19 de mayo.

También puedes leer: Elecciones 2024: En dos meses mandamos al PRIAN al último lugar dijo Álvarez Máynez

Tras una reunión entre autoridades electorales y representantes de los tres candidatos presidenciales, se han aprobado modificaciones significativas para este encuentro.

Originalmente, el debate incluía un segmento donde los candidatos se harían preguntas directas sobre Democracia, Pluralismo y División de Poderes.

Sin embargo, debido a impugnaciones de las representaciones de las candidaturas, se aprobó una nueva escaleta que establece un formato diferente para este segmento.

En la nueva configuración, se determinó que en el último segmento del debate, de 24 minutos de duración, los candidatos debatirán a partir de preguntas previamente preparadas en sobres cerrados, sellados y firmados por cada representación.

Estas preguntas, tres por cada tema del segmento, serán leídas por las personas moderadoras durante el debate, permitiendo tres rondas de respuestas y réplicas de los tres participantes.

La Consejera Electoral del INE enfatizó que, a pesar de los ajustes en el formato del tercer debate, los temas a discutir permanecen inalterados. Los formatos de los debates se aprobaron en abril y no se pueden modificar. Sin embargo, se realizaron ajustes para adaptarse a la escaleta existente.

A pesar de los cambios, se mantendrá el tema de las preguntas entre candidaturas, las cuales se leerán por el moderador durante el debate.

Además, se ha añadido un espacio de réplica después de las respuestas, ampliando las oportunidades de interacción entre los participantes.

Estos ajustes buscan garantizar la transparencia y claridad en el intercambio de ideas entre los candidatos, reflejando el compromiso del INE de ofrecer un proceso electoral justo y equitativo para todos los contendientes.