Elecciones 2024: Hombres de 20 a 29 años son quienes menos votan, según estudio del INE

Foto: Cortesía
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El estudio realizado por el INE resalta una carencia significativa en la educación cívica de las infancias y adolescencias en México.

El Instituto Nacional Electoral (INE) revela en su última Estrategia Nacional de Educación Cívica 2024-2026, un estudio, los perfiles detrás del abstencionismo y la discriminación política en México, así como las medidas propuestas para abordar estos desafíos.

Estudio del INE: Abstencionismo

Según los datos recopilados en el estudio del INE, el perfil del abstencionismo en las elecciones en México corresponde a hombres jóvenes, especialmente entre los 20 y 29 años de edad, residentes en comunidades urbanas del noroeste del país, con niveles de escolaridad media o media superior.

Este sector de la población muestra una marcada desconfianza en la libertad y privacidad del voto, además de creencias arraigadas sobre el uso de recursos públicos, la compra de votos y la influencia del poder económico en los resultados electorales.

Discriminación en elecciones; mujeres y grupos indígenas

Por otro lado, la discriminación política en México tiene un rostro mayoritariamente femenino, con las mujeres enfrentando tres veces más discriminación que los hombres, según los hallazgos de la Estrategia Nacional de Educación Cívica del INE.

Además, se identifican como grupos especialmente vulnerables a las poblaciones indígenas, los mexicanos residentes en el extranjero y los integrantes de la diversidad sexual.

Falta de justicia y democracia

El estudio realizado por el INE resalta una carencia significativa en la educación cívica de las infancias y adolescencias en México. A pesar de algunos esfuerzos, se evidencia una falta de dominio sobre conceptos fundamentales como la justicia, la democracia y el apego a la legalidad entre los estudiantes de primaria y secundaria.

Para abordar estos desafíos, el INE propone una estrategia integral que incluya el fortalecimiento del conocimiento cívico, el desarrollo de habilidades para la participación activa en la sociedad y la promoción de actitudes propositivas hacia la participación ciudadana.