Una de cal por las más de cinco mil 300 de arena, poco duró, no se frena

Sandra Cuevas, alcaldesa Cuauhtémoc. | Foto: Cortesía.
Sandra Cuevas, alcaldesa Cuauhtémoc. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, domingo 29 de enero del 2023.

El júbilo incipiente y esperanza que despertó entre los zacatecanos y muchos mexicanos, la aparición con vida y con aparente bienestar del pequeño Teo, privado de su libertad el 20 de diciembre en Chuparrosa, Villa de Cos, apenas duró dos horas, ya que la alegría y esperanzas fueron opacadas por la masacre ocurrida en el bar “el Venadito” en pleno centro del sufrido Jerez. Poco después de las 23 horas del viernes, un comando armado disparo en la fachada y después entró para masacrar a músicos, clientes y trabajadores de lugar.

Nadie cuida, nadie comunica, nadie ubica

Al corte de esta edición aún era incierto el número de víctimas, ante la falta de un comunicado oficial por alguna de las autoridades municipales, estatales o nacionales, en redes, han surgido infinidad de versiones sobre los caídos en esta tragedia, algunos hablan de seis, siete, ocho, diez y hasta 17 personas; otros hablan de una decena de fallecidos y siete heridos; la verdad es que al momento, la única información fehaciente es la que se ha recopilado a través de redes sociales por parte de los familiares de las víctimas. Así se pudo establecer que hasta ahora son seis las personas ultimadas en “el Venadito”: Manuela Colón Contreras, Jorge Luis de la Torre Escobedo, Eduardo Antonio Soriano de la Torre, Orlando Salcedo Ibarra, Martín Espinoza Acevedo, Raudel Cabral Berumen. Que en paz descansen.

“¿Ma, y yo por qué?

En medio del culebrón, entre la alcaldesa de la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, Sandra Cuevas y la jefa de dicha Ciudad, Claudia Sheinbaum, salió embarrado, inculpado y señalado nuestro paisano Ricardo Monreal Ávila, ya que las huestes más bravas de la doctora Sheinbaum aseguran que es Ricardo, el que está detrás de todo, dicen que fue él, que mediante pactos, logró colocar a Cuevas en tan importante alcaldía, sólo dicen.

Escuadrón “tapabaches”

En las últimas semanas han aparecido en varios municipios de la entidad: como Zacatecas, Guadalupe, Jerez, Fresnillo y Villanueva, un par de hombres, que ya son conocidos como los “tapabaches”, estas personas trabajaban en una empresa constructora y generadora de asfalto para carreteras, gracias a la reducción en la inversión de obra pública, fueron despedidos y ahora se autoemplean tapando baches, grietas y aligerando la altura de los topes en estos municipios, lo hacen a cambio de la propina que los automovilistas voluntariamente les otorgan.

Llama la atención que estos dos y en ocasiones cuatro hombres realizan un trabajo más eficiente, barato y sobre todo preventivo para el cuidado de las vialidades, que varias cuadrillas municipales y estatales, que cuentan con todo el equipo, salario seguro y jornada laboral recortada. Y ni que decir de lo que cobran las cuadrillas de empresas privadas cuando realizan este tipo de trabajo. Si los ve no dude en darles una moneda.

Un gajo más a la naranja

El cabildeo de Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano y del zacatecano, Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada naranja en la Cámara de Diputados, rindieron frutos y la semana pasada se granjearon la voluntad del diputado duranguense Omar Castañeda González, para que se integrará al movimiento y abandonara las filas y bancada de Morena, extraoficialmente, se dice que la promesa con el nuevo gajo es construirle un camino en busca de la senaduría o al menos reelección en su natal Durango.

Giras y miras

La dirigencia estatal del PAN encabezada por Verónica Alamillo, retoma las giras al interior del estado, al igual que el PRI que buscan que los conozcan, que los entiendan y sobre todo que no se vayan; en algunos casos además del tour gastronómico buscan renovar dirigencias, limar asperezas y ubicar perfiles que de aquí a diciembre puedan dar la batalla por un cargo de elección popular en 2024. Hasta deberían irse juntos a los tours, de todos modos harán alianza y están haciendo equipo.

Los invitan a la piñata y quieren partir el pastel

Poco podemos esperar en cuanto reactivación económica, cuando el mayor logro y presunción el secretario de economía, Rodrigo Castañeda radica en la inauguración de una tienda Elektra, seamos realistas, él no la gestionó, ni proporcionó facilidades para dicha instalación, eso lo hizo el equipo de mercadotecnia y operaciones de la empresa. Sí su trascendencia fuera tal, también sería el culpable del cierre de Elektra, Famsa, Vips.

Runrunazos

Ni quién, ni para cuando, mientras tanto, esto estallando.




Más noticias


Contenido Patrocinado