¿Los jóvenes son indiferentes?

Miles de jóvenes exigen paz y justicia. | Foto: Cortesía.
Miles de jóvenes exigen paz y justicia. | Foto: Cortesía.

la gran pregunta de las últimas 24 horas

La marcha del día de ayer miércoles en la que participaron miles de jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas dejó un presente histórico en la entidad. Se demostró que los jóvenes no son indiferentes a los problemas sociales que afectan a Zacatecas y que cuando te metes con ellos reaccionan, muchos pensaríamos que los chavos asistieron a la marcha a cambio de puntos extras en las calificaciones o para evitar ir a clases pero se vio que no fue así, quizás algunos maestros amigos del rector sí les ofrecieron algo a cambio de ir a la marcha pero la gran mayoría asistió convencido de la necesidad de exigir paz y seguridad en Zacatecas porque en muchos casos algún integrante de su familia o algún amigo ha sido víctima en los últimos meses de un hecho violento que hasta les ha costado la vida.

Los jóvenes marcharon convencidos de que los zacatecanos vivimos inseguros, líderes de opinión al interior de la Universidad lamentan que el rector haya decidido alzar la voz hasta que un distinguido maestro de una de las facultades más importantes de la universidad desapareció y no haber respaldado a tiempo a todos los jóvenes estudiantes que han sido víctimas de la inseguridad y de la delincuencia organizada. Se comenta que la facultan en la que más insistieron a los estudiantes para que fueran a marchar fue la de Salud, obvio para exigir justicia ante la violencia que sufrió el maestro William el pasado fin de semana.

Otro dicen que la presión al rector ante la indiferencia por la inseguridad en el estado fue mucha y con la necesidad de votos en el Consejo Universitario para lograr la prolongación de su periodo tuvo que sacar las uñas y revelarse ante tanta violencia como representante de miles de universitarios.

Gracias a la marcha que convocó el rector Rubén Ibarra fue invitado el bunker VIP de la Nueva Gobernanza, la Mesa Estatal de Construcción de Paz, obviamente como no es parte del equipo no se trataron temas de importancia, la intención era dejarle claro como el gobierno estatal se preocupa por la comunidad universitaria y de paso sacarse unas fotos y video para que la sociedad vea que si se trabaja en esas reuniones donde los responsables (culpables) de la seguridad se reúnen a “Descubrir el Hilo Negro).

Obispo invita a buscar justicia

En el mismo tenor el señor obispo, Sigifredo Noriega propuso en su homilía del Miércoles de Ceniza a la sociedad trabajar como sociedad para lograr la paz, señaló que los ciudadanos podemos ser constructores de justicia y si se saca a la política de todo esto se puede lograr la paz más rápido. Aplaudió la participación de los jóvenes en este anhelo de paz y justicia, como muestra la marcha de la universidad.

Ni el intento se hace, ya ni por aparentar

Al momento que se supo que Tesla podría invertir en México y que incluso Elon Musk, ya había hablado sobre el tema con Samuel García, gobernador de Nuevo León, más de un gobernador e incluso el presidente buscaron la forma de convencer al gigante de las energías limpias de invertir 10 mil millones de dólares en otro lugar, los estados que levantaron la mano para por lo menos pedir que los voltearán a ver y quienes obvio buscaron armar una propuesta de incentivos de inversión fueron: Nuevo León, Michoacán, Tabasco e Hidalgo. Seguro el gobierno de Zacatecas no considera no estar ni cerca de cumplir con los requisitos y por eso ni el esfuerzo hizo, aunque soñar no cuesta nada, por ejemplo si el presidente López Obrador considera que puede convencer a Elon Musk de instalarse en el sureste mexicano pese a que no hay muchas de las condiciones que se buscan, David puede soñar con traer Tesla a Zacatecas.

La violencia se extiende

Cuando piensas que ya todo está visto, que la violencia se ha apropiado de los lugares más emblemáticos de Zacatecas, que el Centro Histórico ya no es seguro, que a las tiendas de autoservicio tienen que visitarlas de día y estar siempre alerta, llega la violencia al centro comercial Galerías, el lugar a donde medio Zacatecas va el fin de semana a pasear y despejarse un rato. A partir de esta semana ya le van a pensar 2 veces las personas antes de decidir ir a Aguascalientes porque asaltan y secuestran en la carretera y también evitaran ir a Galerías porque por ahí matan. Dos de los lugares seguros que quedaban se van a la lista negra.

Runrunazos

Lo cortés no quita lo valiente, quienes sí saben de política, son amables y atentos.




Más noticias


Contenido Patrocinado