La Guardia Nacional en la ”Guarida Nacional”: dudas y ”mensajes”…

OMAR TELLEZ AGUAYO 
TARDE PERO APARECIÓ. | Foto: Grupo Imagenzac
OMAR TELLEZ AGUAYO TARDE PERO APARECIÓ. | Foto: Grupo Imagenzac

El Runrún de hoy, domingo 27 de noviembre del 2022.

Cada quién su historia

Las reacciones en Palacio Nacional

En mi marcha y con mi gente se me obedece

El jueves por la noche, en medio del caos, el miedo, el asombro de la ciudadanía y autoridades hubo muchas cosas que en su momento pasaron desapercibidas, pero que en una segunda revista, dejaron dudas o confirmaron “mensajes”; el primero y tal vez el más notorio, fue la ausencia del secretario de seguridad pública estatal, Adolfo Marín Marín, quién no acompañó al Gobernador David Monreal, ni al Fiscal de Zacatecas, Francisco Murillo, ni al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Nahle, en el posicionamiento público sobre los lamentables hechos en Pinos.

También fue evidente la tardanza con que la Secretaría de Seguridad salió a decir algo y fueron únicamente las condolencias a través de redes sociales y ¡casi siete horas! después de confirmado el deceso del General José Urzúa Padilla; nada de videos, ni boletines, mucho menos entrevistas. Faltaba más. La ausencia y el silencio cobran significado especial porque al día de hoy Zacatecas es la “Guarida Nacional” de los cárteles más poderosos de México. No menos importante resultó la ausencia plena y el silencio del presidente municipal de Pinos, Omar Tellez Aguayo, que se tardó bastatito pero al menos ya dio la cara, emitió declaraciones, ofreció cooperación para facilitar las indagatorias y próximos operativos. Quién sigue y seguramente seguirá “mutis” es el secretario de seguridad pública Marín Marín. i.

Cada quién su historia

Sobre el ataque al General Urzúa han corrido muchas versiones desde traiciones hasta que “lo entregaron” pasando por emboscadas atentado directo, afortunadamente la Fiscalía de Zacatecas ha ido acarando los hechos y el panorama, en voz del fiscal se informó que un delincuente encondido entre matorrales fue quién sorprendió al General y sus escoltas.
Lo que sigue en el aire, es dónde falleció Urzúa Padilla, en primera instancia dijeron que, en el lugar de los hechos, luego que en un hospital de Pinos, después que en la capital zacatecana; sin embargo, Imagen tuvo acceso a fuentes del primer círculo del General Urzúa y aseguran que fue en San Luis Potosí donde el jefe de la Guardia Nacional pereció.
La versión se fortalece debido a que el helicóptero que aterrizó en Zacatecas no trasladaba al General.

Las reacciones en Palacio Nacional

Otro que se tardó “muchito” en emitir mensaje sobre los hechos en Pinos fue el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, quién nada dijo en voz propia o sus redes hasta la mañanera del viernes, donde envío condolencias a la familia de José Urzúa y entre otras muchas cosas, informó que de inmediato tuvo conocimiento de los hechos (aunque no haya dicho nada) que giró instrucciones precisas para dar seguimiento al atentado y reforzar la seguridad en nuestra entidad; pero también aclaro y fue enfático en que no tuvo comunicación con el Gobernador David Monreal. Lo bueno es que son “amigos”, son del mismo partido y hay excelente comunicación.
En la misma conferencia, aseguro que ya se tenían identificados a quiénes ordenaron el asesinato del General, esperamos que lo he dicho por el primer mandatario se confirme y qué los casi 500 militares de élite que llegaron a Zacatecas tengan la autorización y confianza para poder realizar tan delicadas y arriesgadas operaciones.

En mi marcha y con mi gente se me obedece

Más tarde, en la misma mañanera el Presidente informó que los Gobernadores que así lo quisieran, podrían encabezar los contingentes de sus estados o sea que les dio permiso y les ordenó que se formaran por orden alfabético. Como comentamos y Usted bien lo sabe, a Zacatecas le tocará ser el colofón de la marcha.

Ya lo esperan, ya casi llega

Es casi un hecho que esta semana se habrá de nombrar al nuevo coordinador estatal de la Guardia Nacional en Zacatecas, todo indica que habrá de ser otro General y posiblemente provenga del sur de la República, la estrategia para las próximas semanas y tal vez meses habrá de definirla el ejército nacional en conjunto con la Guardia Nacional, después la socializarían con autoridades estatales.

RUNRUNAZOS

Con poco ritmo festejo a músicos. Como se adelantó en este espacio, el pasado viernes, el gobernador del estado David Monreal, encabezó el desayuno para festejar y entregar reconocimientos a los músicos zacatecanos, a pesar de que la convocatoria fue amplia y acudieron personalidades del gremio en Zacatecas, el ambiente fue frío, distante, los aplausos escasos y tibios, posiblemente permearon los lamentables hechos del jueves en el ánimo de los artistas. Lo que se reconoce es que los reconozca como parte de nuestra identidad.
Por si la han visto. Desde Loreto nos consultan que si algo sabemos de la diputada federal Carolina Dávila Ramírez, lo único que se sabe es que el 29 de agosto del año pasado rindió protesta para recibir una jugosa beca mensual a cambió de levantar el dedo, algo parecido al “siempre ausente” Marco Flores Sánchez, pero con más asistencias.




Más noticias


Contenido Patrocinado