Es que estas que te vas y te vas…. y no “tías ido”…

Jehú salas. Foto: Cortesía.
Jehú salas. Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, jueves 22 de diciembre del 2022.

Como lo adelantábamos, a prácticamente toda la estructura del gobierno estatal y municipales les han dado las gracias de la mejor manera para que puedan concluir el año desde sus hogares. Únicamente se quedarán a cargo las dependencias con funciones vitales o de agenda programada, obviamente Seguridad Pública, Servicios de Salud, Finanzas, Protección Civil; uno que otro de la Secretaría de Administración, el staff técnico del Instituto Zacatecano de Cultura, así como del DIF trabajarán hasta entrado el año y en SiZart se quedarán los que el jefe guste y mande. Y muévanle. Los rebeldes de la Secretaría del Migrante y la de Turismo también les toca talacha decembrina.

Ni por el regalo volvieron

En la Legislatura Estatal, tan apresurados, estaban algunos de los burócratas del segundo y tercer piso, en el afán, por irse a descansar o a Las Quince Letras, no regresaron ni por el regalo de intercambio; fueron los trabajadores que se quedaron hasta el último momento quiénes, recogieron los vestigios de su desinterés y los guardaron en los cubículos de los diputados.

Eso si, por fotos de sus nuevos alcances económicos no vamos a parar. ¿ Y Jehú Salas?

Si no hay pago no hay paso

Así lo consignaron y advirtieron las personas que reciben pensiones del bienestar en Zacatecas; estas personas a lo largo de la semana se han manifestado por el retraso en sus depósitos y aunque muchos ya han recibido el beneficio federal, advierten que el pago no es reportado a todos sus compañeros, habrán de cerrar las principales avenidas de Zacatecas, la primera llamada sería en la avenida Ramón López Velarde, para después continuar con nuestro único Boulevard y de no resolverse el trámite, tránsito pesado.

Extrañamos a los “reales” federales

Desde la ocurrencia de concentrar a toda la policía Federal, en un solo cuerpo, paulatinamente han ido desmantelando el cuerpo de policías federales, de caminos, como los conocíamos anteriormente, sí bien había muchas quejas de su trabajo, la verdad es que mantenían el orden en las carreteras federales de México, ahora la impunidad reina en los pocos caminos que antes eran vigilados por estos elementos.
Lo peor es que, cuando ocurren incidentes viales la participación de los nuevos policías de la guardia civil, división caminos dejan mucho que desear, desconocen lo elemental como leyes y qué tramos son los que tienen a su cargo, su labor se limita a dejarle al agente de seguros haga el reporte. Con todos sus defectos, con todos sus errores, pero se extraña a los policías viales originales.

Con cédulas no hay crédulas

Ante el escándalo de la magistrada que aspira a ser la próxima presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yazmín Esquivel Mossa, en Zacatecas los profesionistas de a de veras buscan exhibir la cédula profesional y el título de todos y cada uno de los titulares de las distintas áreas y dependencias el gobierno.

El ejemplo lo pondría el Poder Judicial, después el Ejecutivo del Estado y finalizaría con la Legislatura Local, por estadísticas y los currículums ya publicados, pocos pasarían la prueba del vinagre, una cosa es concluir la currícula académica, otra hacer una tesis, otra distante y apremiante es aprobarla y en ¨toodo¨ trámite el plagio excluye y por eso no concluye.

Bienvenidos, “guelcom”, pero aquí cerramos por hoy

En la mayoría de las dependencias del gobierno estatal invitan y celebran la llegada de los paisanos migrantes, lo mismo ocurre en los municipios más importantes de Zacatecas; sin embargo, por usos y costumbres de hace más de cincuenta años, sin medir, sin preguntar y mucho menos, sin mediar. Después del segundo lunes de diciembre cierran la ventanilla para todo o casi todo trámite, aquellos paisanos que únicamente vienen por una o dos semanas se quedan con las ganas de regularizar, de pagar e incluso de donar, ya que no hay quien los atienda. Pero bienvenidos.

Runrunazos

La jerarquía empresarial de Zacatecas no está conforme con el trabajo de Rodrigo Castañeda, algunos hilos ya se tensan y otros ya se empiezan a mover para solicitarle al Gobernador del Estado un reemplazo inmediato. De un lado hay prudencia, pero del otro se agota la paciencia.




Más noticias


Contenido Patrocinado