El Runrún: Zacatecas se hunde en productividad y no hay plan emergente

Rodrigo Castañeda, necesita un plan urgente.  | Foto: Cortesía.
Rodrigo Castañeda, necesita un plan urgente. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, jueves 13 de abril del 2023.

Con números a diciembre de 2022 y con cifras ajustadas estacionalmente, Zacatecas tuvo una drástica caída en las actividades productivas, generando un panorama poco alentador en la economía, ya que en la producción industrial, en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, el decrecimiento es muy pronunciado, especialmente en el sector de la construcción y en la minería, que también presentó una disminución en el último año.

El INEGI muestra que el decrecimiento industrial a tasa anual y con series desestacionalizadas, en el mes de diciembre refleja esa caída acumulando todos los conceptos, pero ya desglosados, en el último año, por ejemplo, en el sector Minería la caída es del 0.8 por ciento en el último año, lo que refleja una desaceleración en la actividad que impacta también en el pago de impuestos y en el suministro de recursos para la inversión productiva que genera empleo.

Urge un Plan Emergente

Esto demuestra que indudablemente urge un Plan Estatal de Desarrollo Económico, porque el problema de los números que ahora muestra el INEGI, certifican que la pérdida de inversión y productividad en el estado no es de este gobierno, sino que viene de al menos ocho años atrás, cuando en el Gobierno de Alejandro no se potenció un plan de crecimiento a largo plazo y mucho se garantizó una continuidad planificada para alcanzar crecimiento económico

Más allá de una eventual sustitución de titular en la Secretaría de Economía, lo que se necesita urgentemente es un Plan de Desarrollo a mediano y largo plazo, que demuestre que al menos, existe interés en desarrollar una actividad de promoción económica que facilite las inversiones nacionales y extranjeras.

Nadie en sus cinco sentidos, ante el fracaso económico de las vacaciones por semana santa, va a cuestionar que Rodrigo Castañeda salga a buscar inversiones, y que no se quede en Zacatecas a esperar quien tiene la intención de venir.

No hay un plan emergente de desarrollo económico y tampoco vemos que exista la intención de construir uno. Lo ideal es que a la brevedad el Secretario de Economía convoque a un ejercicio de construcción detallada de las necesidades económicas para que Zacatecas salga del hoyo y no se hunda más en la ya de por sí zanja económica en la que se encuentra.

Visitará Fresnillo López Obrador

Este viernes llega a Zacatecas, especialmente a Fresnillo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estará encabezando algunos eventos públicos que seguramente será sólo el pretexto para poder cerrar filas con el Gobernador del Estado David Monreal Ávila y su hermano el alcalde del mineral.

En la conversación que tengan entre todos, seguramente se hablará de la definición política que ha tomado el gobernador al cerrar filas con su hermano el Senador Ricardo Monreal y las consecuencias que ello puede tener para el futuro politico de todos.

El alcalde, Saúl Monreal, tendrá que recibir al presidente en muletas o en su triciclo y platicarle lo que le pasó.

La carrera a la sucesión ha comenzado y en buena medida los cambios en el gabinete gubernamental de la semana santa, obedecen a esa definición que David Monreal ha proyectado, al menos dentro de MORENA, y seguramente la debilidad política que ahora enfrenta el grupo que representa a Andrés Manuel López Obrador en Zacatecas.

Habrá llamadas de atención y seguramente también le informará que debido a los recortes hechos por la Secretaría de Hacienda a las participaciones de los Estados por más de 21 mil millones de pesos, la entidad ya no podrá contra con los más de 700 millones de pesos que le recortarán. Los efectos de la visita los veremos hacia el fin de semana.

Runrunazos

Muchas dudas deja el relevo en la Subsecretaría de Prevención Social del Delito del Gobierno Estatal del doctor en administración pública, Manuel Ibarra Santos, quien fue notificado por el propio gobernador David Monreal Ávila, que ya no seguiría al frente de la lucha para salvar a los jóvenes de las garras de las drogas y la delincuencia. La llegada, más que por capacidades y trayectoria en la prevención del delito, de Diana Saucedo, obedeció a los condicionamientos hechos por su antigua jefa, la diputada Gabriela Pinedo, quien siempre vió en Ibarra Santos un competidor natural por la capacidad de interlocución con todos los grupos politicos y sociales de Zacatecas.




Más noticias


Contenido Patrocinado