El Runrún: Urge mediación en la UAZ

Rubén Ibarra, 
condicionó la negociación. | Foto: Cortesía.
Rubén Ibarra, condicionó la negociación. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, martes 19 de marzo del 2024.

Cuando las posiciones están muy encontradas, y cuando ambas partes (rectoría y SPAUAZ) defienden sus verdades, es urgente encontrar un punto intermedio en la negociación, porque la institución no puede seguir paralizada afectando el derecho de los estudiantes, quienes han comenzado a dar muestras de organización, y quieren exigir al sindicato que no afecten más los derechos estudiantiles y que, si van a manifestarse, lo hagan en la rectoría y no afecten más las clases.

El compromiso de la Universidad Autónoma de Zacatecas que tiene con la sociedad zacatecana, pasa por la oferta de sus servicios estudiantiles, la calidad académica y el bienestar de los trabajadores, pero siempre todo bajo el marco de la ley y los estatutos que rigen a ambas instituciones. Hoy se han sobrepasado los límites y la UAZ parece ser rehén de un grupo político que busca, con el apoyo de algunos históricos enemigos, apoderarse de la conducción.

El conflicto laboral que mantiene una facción del SPAUAZ con la Rectoría, tiene efectos bastante perniciosos no sólo para la Universidad, afecta la calidad académica, ya que ésta es la última semana antes de las vacaciones de semana santa y los retrasos académicos son bastantes. Afecta pues a la comunidad estudiantil, a los propios docentes que no tienen simpatía por ninguna de las partes, porque simplemente ven afectada la normalidad académica, pero el paro también tiene una afectación incuantificable en la economía de muchas personas que tienen su modo de vida en la Universidad.

Pareciera que la actitud asumida por la dirigencia sindical es porque no le interesa ninguno de los efectos negativos que su movilización tiene en el tejido social y económico, justo cuando la sociedad está tan polarizada, y cuando muchos reclamos por el comportamiento policial del ocho de marzo, se trasladan a la Universidad, porque lo que hoy comete el SPAUAZ es también violencia. Se afectan derechos humanos con el argumento de la afectación de un derecho laboral, pero hoy no puede pesar más el interés de unos cuantos por encima del derecho fundamental de la mayoría.

La solución está en la mesa de negociación

El rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, aceptó reconocer el nombramiento de la representación sindical en la Comisión Mixta de Admisión, Adscripción y Promoción, pero condicionó a la liberación del acceso a las unidades académicas y del campus UAZ Siglo XXI que están bloqueadas por una parte del SPAUAZ desde la semana anterior.

El rector entiende que es prioritario que la Universidad restablezca sus funciones sustantivas y adjetivas y advierte que es indispensable, que previamente se cuente con el libre acceso a las instalaciones universitarias y con ello se garantice la plena funcionalidad institucional, evitando así cualquier tipo de coerción.
Rubén Ibarra Reyes acepta la propuesta para que la instalación y puesta en funciones de la Comisión se realice como lo pide el Sindicato y compromete el funcionamiento.

SPAUAZ se niega a aceptar respuesta del Rector

Por su parte, el Sindicato del Personal Académico de la UAZ, manifestó que el paro continuará este martes en el Campus Siglo XXI y en otras Unidades académicas y aprovecha para deslindarse de lo que el Rector calificó como un movimiento político, dado que esto “ha provocado que se incite a la violencia entre la comunidad estudiantil y de los profesores.

En este sentido se informó que sólo entregarán las instalaciones una vez que se haya instalado la Comisión Mixta bajo los las reglas impuestas por el Sindicato.

El comportamiento de la parte sindical, se pone de manifiesto la inconsistencia de su dirigencia, que hasta hace unos cuantos meses, y grabado está, cuestionaban fuertemente a la administración de Antonio Guzmán Fernández, y hoy, mantiene una alianza “inquebrantable” con él y con sus más acérrimos rivales. Parece que no tienen oficio político y menos de liderazgo.

Runrunazos

Esta semana se estará nombrando a la nueva titular de la Secretaría de Educación en el Estado. La urgente necesidad de acelerar trámites, y especialmente la firma para la negociación de recursos en la capital del país, vuelven urgente que el Gobernador David Monreal Ávila nombre a Maricarmen Salinas, Gabriela Pinedo Morales o Lucita Méndez López, para que asuman a la brevedad el cargo. También de entre ellas tres podría salir la nueva subsecretaria de administración para sanear y limpiar todo lo que ya está sucio luego de dos años y medio donde no hay firmeza en la conducción, y menos en el ejercicio de las finanzas educativas.

Siete personas desaparecieron en el municipio de Fresnillo durante los últimos tres días; seis de ellos fueron privados ilegalmente de su libertad, al parecer en forma violenta. Uno de los casos ocurrió poco antes de las 07 horas de este lunes.

La primera víctima fue Claudia de la Cruz, de 51 años, quien fue vista por última vez en la comunidad de Estación San José el pasado viernes 15 de marzo. Juan Carlos, de 46 años, desapareció de forma imprecisa en la cabecera municipal. Hasta el momento se desconoce su paradero. Durante la mañana de este lunes, cinco hombres desaparecieron en distintos puntos de la cabecera municipal. Uno de ellos fue privado de su libertad con violencia en la colonia Emiliano Zapata, por lo que elementos policiales de diversas corporaciones se movilizaron hasta el lugar.